Publicidad
CIENCIA

ARAID agiliza la tramitación de sus convocatorias para acelerar la incorporación de investigadores

Desde este año, la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo hará dos llamamientos, con cuatro plazas ofertadas en cada uno, para agilizar los plazos de incorporación de los ganadores

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un laboratorio. / Gobierno de Aragón.
icono foto Imagen de archivo de un laboratorio. / Gobierno de Aragón.

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) ha modificado su sistema de becas con el objetivo de agilizar los plazos de incorporación de los investigadores que reciben una. Desde la convocatoria que se ha anunciado hoy, habrá dos llamamientos anuales, con cuatro plazas cada uno, en lugar de uno al año con ocho plazas, como se hacía hasta ahora.

El sistema anterior unificaba todas las áreas de investigación, lo que, según ha explicado la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, hacía que la evaluación fuera "muy compleja" y los investigadores tardaran mucho tiempo en incorporarse a su plaza. Con esta modificación, cada convocatoria se resolverá, como mucho, en seis meses, lo que además permitirá adaptarla a las necesidades del momento, ha asegurado Díaz

Además, las temáticas se han actualizado. "Databan de 2009 y la ciencia ha cambiado mucho desde entonces, por eso hemos reformado los paneles", ha explicado. En concreto, para esta convocatoria los temas serán One Health (resistencia a antibióticos, nuevas pandemias, zoonosis...); Salud, Biotecnología y Biomedicina y Tecnologías digitales y del espacio. Quienes deseen optar a ellas pueden presentar su candidatura hasta el 28 de febrero.

Como novedad, entre los criterios a valorar en el proceso de selección se tendrá en cuenta haber obtenido proyectos del European Research Council (ERC) y el premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores, que concede anualmente el Gobierno de Aragón.

Según ha explicado Díaz, Araid funciona como "foco de atracción de talento" para trasladarlo posteriormente a centros de investigación aragoneses como la Universidad, el CSIC, el CITA o el ITA. Actualmente, la fundación cuenta con algo más de una cincuentena de investigadores, a los que todavía deben unirse cinco de los ocho becados en la última convocatoria, que se resolvió hace tres meses.