Publicidad
ECONOMÍA

El PIB aragonés crecerá un 0,6% en 2023, menos que la media nacional debido a la inflación

La CEOE ha mostrado las previsiones económicas de Aragón, que crecerá en empleo, pero la incertidumbre rebajará las perspectivas de crecimiento

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una empresa aragonesa. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de archivo de una empresa aragonesa. / Gobierno de Aragón

La CEOE ha dado a conocer este viernes las previsiones de los empresarios aragoneses para el año que viene. Estiman que Aragón crecerá un 0,6% en 2023, dos décimas menos que a nivel nacional, y que el empleo aumentará con respecto a este año, aunque poco. Las perspectivas económicas son mejores de lo esperado, pero el peso industrial de la Comunidad la penaliza, explican los empresarios, que se muestran preocupados por la inflación.

Este año, en el ámbito económico, ha ido de más a menos, debido al protagonismo total de la inflación como problema del crecimiento. Una dificultad que persistirá el próximo año y que se traducirá en una elevada incertidumbre para las empresas.

La economía aragonesa ha mostrado una trayectoria similar a la el conjunto del país, aunque con el empleo y el sector exterior evolucionando por debajo de la media nacional.

Durante este año, la fuerte recuperación tras lo peor de la pandemia ha dado paso a un enfriamiento causado por la inflación. La tasa pasó del 11,1% en Aragón en agosto, hasta el 7% en noviembre. Como apuntan desde CEOE, es todavía muy alta y preocupa especialmente el componente subyacente.

Escasez de mano de obra cualificada

Sin embargo, las empresas resisten en materia de empleo. “Con suerte, está teniendo el empleo un comportamiento mejor de lo esperado. Y eso es porque las empresas estamos resistiendo tanto a trasladar precios como a tomar medidas inminentes. Vamos a aguantar todo lo que podamos, siempre y cuando no acumulemos pérdidas a largo plazo y también que los salarios no se disparen”, ha indicado el vicepresidente de CEOE Aragón, Félix Longás.

Las empresas aragonesas se muestran preocupadas por varios factores de cara a 2023, siendo el principal la escasez de mano de obra cualificada. En Aragón hay 542 alumnos en FP Dual, lo que supone un 1,7% del total que cursan Formación Profesional. “No encontramos personas para incorporar. Es tradicional la carestía que hay en sectores como hostelería, metal o agrario”, ha indicado Longás.

A su vez, aunque la situación de las cadenas de suministro mejora y hay mayor disponibilidad de semiconductores, persisten problemas de transporte y distribución. También preocupa el elevado volumen de licitaciones que quedan desiertas y la incertidumbre por las nuevas normativas y cambios fiscales como la nueva PAC 2023-2027.