Publicidad
CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático reducirá el PIB de la mayoría de países del mundo a lo largo de los próximos años

Expertos en clima y agricultores trabajan para desarrollar políticas que permitan frenar los efectos del calentamiento global

A. MORA /
icono foto Lecho de un pantano, seco por el calor. / Lorena Sopêna / Europa Press

El cambio climático es un fenómeno global y, como tal, va a reducir el Producto Interior Bruto de la mayoría de países a lo largo de los próximos años. La modificación de las temperaturas afecta al modelo productivo y a diferentes actividades económicas en general, no solo a la agricultura y la ganadería, y todas ellas verán reducida su actividad en el futuro. Así lo ha explicado este lunes el profesor de Geografía y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Climatología, Miguel Ángel Saz, en el programa Buenos días Aragón.

Saz ha querido desterrar la idea de que si no hace frío, hace buen tiempo, y ha recordado que el hecho de que en octubre se den temperaturas más apropiadas para el mes de junio es "un signo, precisamente, de que el tiempo no es bueno". El geógrafo ha indicado que el conocido como 'arreón térmico' de los últimos meses se debe a la entrada en la península ibérica de viento procedente de África, "muy seco y con baja humedad", pero ha aclarado que no se trata de un fenómeno aislado, sino que en España se da un crecimiento sostenido de las temperaturas desde hace años.

Ante esta situación, Miguel Ángel Saz propone que los diferentes Estados utilicen la información obtenida durante los últimos veinte años para desarrollar políticas de adaptación al cambio climático que disminuyan las emisiones a la atmósfera.

Un objetivo que también persiguen los promotores de la campaña 'Agricultores contra el cambio climático', cuyo portavoz, Ernesto Igartua, ha explicado en Buenos Días Aragón que la investigación genética está buscando cultivos más resistentes a la sequía y las altas temperaturas o que aprovechen mejor los recursos. "Si conseguimos que se produzcan los mismos o más kilogramos de grano con menos agua y menos fertilizante, estamos haciendo que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que tenemos una doble ganancia a través de la mejora genética de estas nuevas variedades", ha añadido Igartua.

Guardado en...

cambio climático PIB