Publicidad
CURIOSIDADES

Navidad, el día con menos nacimientos del año

El 25 de diciembre, Año Nuevo y el mes de septiembre están entre las fechas en las que más sorprenden sus datos estadísticos. El INE calcula cuántas personas comparten día de cumpleaños y los nombres más comunes

ARAGÓN NOTICIAS /
El día con menos nacimientos del año es el 25 de diciembre. / Canva
icono foto El día con menos nacimientos del año es el 25 de diciembre. / Canva

El día de nacimiento no se puede elegir. Ni la familia, ni el bebé ni los médicos pueden escoger una fecha, aunque a veces se programen partos. Sin embargo, la casualidad (y las estadísticas) demuestran que hay jornadas en las que los alumbramientos se repiten más y otras menos. Y el día de Navidad es el que menos nacimientos se registran en España. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 94.788 españoles celebran su cumpleaños un 25 de diciembre, según datos de 2019. En el extremo opuesto están los que inauguran el año. Nacer el 1 de enero parece algo singular, pero es todo lo contrario. El primer día del año es el que más nacimientos suma, 121.824, y el mes de septiembre, el más concurrido en los paritorios del país (nueve meses después de la Navidad). 

En los hospitales son conocedores de estas cifras, aunque lo que desconocen es el porqué. "Nosotros trabajamos igual todos los días del año. No notamos diferencia", señala Belén Rodríguez, jefa de Paritorio del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

En una profesión tan vocacional como la de matrona, dar la bienvenida a una nueva vida es especial, aunque la Navidad lo hace todavía más mágico. "Es verdad que los días de las fiestas navideñas son muy emocionantes. Vamos a trabajar con otro talante", apunta la especialista. Una emoción que se traslada también a la otra cara de la moneda, los padres. "Estas fechas son muy tiernas para ser madre, que al final es lo que celebra la Navidad, y eso lo hace un momento vital todavía más intenso. Tenemos el corazón todavía más tierno", asegura Rodríguez. 

En el caso de los sanitarios, su labor no entiende de días festivos o celebraciones. "En fechas señaladas todos queremos estar con la familia, pero es muy bonito el poder ayudar en los nacimientos. En cuanto entramos por la puerta del hospital y nos ponemos el pijama, se nos va la pena", confiesa la jefa de servicio, quien reconoce que tomar las uvas en el hospital es especial y uno de los días que más disfruta en su trabajo. "La noche del 31 de diciembre y el día 1 de enero son muy emocionantes. Es muy bonito recibir al primer niño del año", añade. 

En 2019, Carolina María Madrona Quispe llegaba al mundo justo con las campanadas que marcaban el cambio al 2019, a las doce en punto de la noche, convirtiéndose en la primera zaragozana, aragonesa y española en nacer ese año.

De nombres típicos a aragoneses

Como curiosidad, la tradición de optar por nombres típicos de estas fechas para nombrar al recién nacido está desapareciendo. Lejos quedan aquellos Nicolás, Reyes o Natividad. En su lugar, Lucía, Sofía, Paula, Mateo, Martín y Marcos son algunos de los que más se repiten ahora en la Comunidad, según los datos del INE. 

"Es verdad que ya no se hace tanto, aunque notamos que vuelven algunos nombres muy tradicionales como el de Jimena", relata Belén Rodríguez. Los hay también, asegura, con denominación de origen como Izarbe (nombre femenino más puesto en Aragón en 2018), Jara, Ara, Acher, Ixeia y Malena, todos relacionados con ermitas, picos, montañas o santos aragoneses