Publicidad
ECONOMÍA

El Gobierno de Aragón destinará 800.000 euros en ayudas para cooperativas

A estas subvenciones podrán acceder empresas de cualquier sector, salvo el agrario, el de crédito y el de seguros

ARAGÓN NOTICIAS /
Este viernes, por primera vez, se ha celebrado el Día de la Economía Social en Aragón.
icono foto Este viernes, por primera vez, se ha celebrado el Día de la Economía Social en Aragón.

El Gobierno de Aragón lanzará las próximas semanas una convocatoria de 800.000 euros en ayudas para cooperativas. Las nuevas subvenciones contarán con un presupuesto de 800.000 euros. Permitirán financiar desde los gastos de constitución, fusión o la asistencia técnica para la puesta en marcha de nuevas entidades de este tipo, hasta medidas de digitalización y modernización tecnológica, formación de los socios e inversiones en activos fijos o bienes relacionados con su actividad, como maquinaria, mobiliario o vehículos industriales, que sean necesarios para su puesta en funcionamiento o para incorporar nuevas tecnologías.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por todo tipo de cooperativas, a excepción de las agrarias –que ya cuentan con subvenciones específicas de este tipo del departamento de Agricultura- y de las cooperativas de crédito y de seguros.

Cada beneficiario de estas nuevas ayudas podrá recibir un máximo de 50.000 euros. En concreto, el importe que se les conceda equivaldrá al 80% de las actividades subvencionables en el caso de tratarse de gastos corrientes y del 75% si son inversiones. Esos porcentajes se incrementarán hasta el 100% y el 90%, respectivamente, si las cooperativas están mayoritariamente integradas por personas desempleadas, mujeres, menores de 25 años o mayores de 45, o si se trata pequeñas empresas cooperativas –con un mínimo de dos socios trabajadores y un máximo de diez- o de cooperativas que se ubiquen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Esta nueva línea de subvenciones se suma a las que el Departamento de Economía ya ofrece a través del INAEM. Entre ellas, figuran ayudas para la incorporación de nuevos socios en cooperativas y sociedades laborales, centradas en la creación y consolidación del empleo en estas entidades, además de los programas específicos para empresas de inserción –a través del programa ARINSER- o para centros especiales de empleo, unas ayudas que van a convocarse en las próximas semanas con un formato simplificado y con mayores cuantías. El INAEM cuenta también con ayudas para la promoción, fomento y difusión de la economía social.

Declaración institucional

Aragón ha celebrado este viernes por primera vez el 24 de febrero como Día de la Economía Social, tal y como establece el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social, puesto en marcha el pasado mes de junio. 

En el acto, se han recogido también las primeras firmas de la declaración institucional de apoyo a este sector, otra de las medidas contempladas en el Plan de Impulso. El director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña; el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano; y la directora de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, han sido los tres primeros firmantes de esta declaración abierta a partir de ahora a la adhesión de todas las organizaciones que deseen mostrar su compromiso con este modelo económico y sus entidades, que incluye a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, entre otras.

La declaración incluye 16 compromisos concretos relacionados con aspectos como el apoyo a la lucha contra el reto demográfico a través del desarrollo de la economía social en el ámbito rural, con la profesionalización del sector mediante la formación, el impulso del mentorizaje y el talento entre estas entidades, el refuerzo de una red de cooperación entre ellas, el diseño de proyectos formativos innovadores, o el fomento del relevo generacional, de la innovación y del uso de herramientas digitales, entre otros.

Según el último informe de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social, hay 7.521 entidades de economía social en Aragón que representan el 8,49% del total de las empresas de la Comunidad y generan el 3,76% del empleo, con 21.440 puestos de trabajo. Unas cifras que continúan creciendo año tras año, como también lo hace la facturación del conjunto de estas entidades que asciende un 22% anual, superando los 3.355 millones de euros e incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés.