Publicidad
INCENDIO ATECA

Moros y Villalengua, en alerta por si es necesario evacuar a los vecinos por el avance de las llamas

Los técnicos prevén una jornada "complicada" debido a las altas temperaturas y el viento del suroeste, que está aumentando su intensidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El incendio de Ateca ya ha calcinado 500 hectáreas./ DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA.

La evolución del incendio declarado en la tarde del lunes en Ateca (Zaragoza), y que ya ha arrasado algo más de 500 hectáreas de monte bajo y cultivos, es desfavorable, y avanza, sobre todo por el flanco derecho cabeza. Y los operativos de emergencias han pedido a los alcaldes de las localidades de Moros y Villalengua que estén preparados por si esta tarde hubiera que confinar a los vecinos, o evacuarlos de sus casas, en el caso de que las llamas sigan avanzando. 

Así lo ha manifestado el director general director general de gestión forestal, Diego Bayona, que añadía que se ha activado el Plan Especial de Protección Civil de en situación 1 nivel 0.

"El flanco izquierdo se ha podido perimetrar prácticamente entero, aunque aún quedan tres puntos calientes. Preocupa más el flanco derecho porque hay una zona de pinar más inaccesible que no se ha podido perimetrar completamente por la noche, y previsiblemente sea la que dé más problemas esta mañana", ha explicado Bayona. Uno de los factores que más puede dificultar el control del fuego es el viento, ya que la previsión es que a última hora de la mañana de este martes las rachas puedan alcanzar los 50 kilómetros a la hora.

Añadía que han estado luchando contra el fuego cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y cuatro bulldozers. El director general ha asegurado, además, que no existe riesgo de que las llamas afecten a poblaciones del entorno. En la mañana de este martes se han incorporado también medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También los bomberos de la Diputación de Zaragoza han estado colaborando durante toda la noche y continúan haciéndolo en la extinción de este incendio forestal con dos camiones nodriza, dos camiones autobomba todoterreno y un camión autobomba urbano de los parques de Calatayud, Daroca y La Almunia. Por parte del Ministerio está actuando la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca. 

El Ejecutivo aragonés ha indicado que la posible causa del fuego son unos trabajos con maquinaria forestal.

Vídeos

Vídeos