El sector de la automoción defiende alargar los plazos de la UE sobre la movilidad eléctrica
La Unión Europea pretende prohibir a partir de 2035 los vehículos de combustión y los híbridos. La venta de coches usados representa un 60% del mercado
El sector de la automoción afronta el futuro con incertidumbre, después de que la crisis por la falta de semiconductores y componentes haya dado un respiro durante el último trimestre. De momento, sigue liderando el grueso de las exportaciones aragonesas, que crecieron en mayo un 24% con respecto a 2021.
Pero la venta de nuevos vehículos va a la baja, no solo en Aragón o en España. En la media de Europa, las matriculaciones han caído un 20%, como recordaba el gerente del Cluster de la Automoción de Aragón, David Romeral, en los micrófonos de Despierta Aragón, de Aragón Radio. Un descenso que apunta, dice, a que aunque las cosas han mejorado, "no está controlada la crisis de suministros y las empresas atraviesan una situación complicada".
También ha advertido que la venta de coches usados representa un 60% del total. Y dadas las nuevas circunstancias económicas y del mercado energético consecuencia de la invasión de Ucrania, proponen que la transición hacia la electrificación de vehículos se haga de una forma más gradual que la que plantea la Unión Europea, que supone la prohibición, a partir de 2035, de la venta de vehículos de combustión, incluidos los híbridos.
Romeral considera que habría que "alargar" los plazos y "replantear" las decisiones de una forma más gradual. "Si no hay suficiente de capacidad de electrificación de red, o no hay capacidad de inversión, no podemos dejar sin movilidad al consumidor", explicaba. Y añadía que los vehículos híbridos pueden ser una "buena solución temporal", ya que suponen un ahorro de consumo de combustible y de emisiones.
Vacaciones en Opel-Stellantis
Por otro lado. los trabajadores de la planta de OPEL-Stellantis, ubicada en Figueruelas, comienzan este viernes sus vacaciones, lo que, como viene siendo habitual, supone que la fábrica permanecerá cerrada durante casi un mes. Rubén Alonso, presidente comité de empresa, hace un balance positivo de estos meses de 2022, tras el problema de suministros: "Llevamos meses trabajando con normalidad y jornadas adicionales para abastecer al mercado".
El impacto del cierre por vacaciones de Stellantis sobre las empresas auxiliares va a ser desigual, ya que algunas continuarán trabajando para otras fábricas españolas, como la Volkswagen en Navarra.
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