Publicidad
POLÍTICA

El PP reclama que las ayudas por los incendios se extiendan ya a todos los municipios

Jorge Azcón ha urgido un plan global de actuación para mejorar los medios y las estrategias de gestión forestal, también cambios normativos e incentivos fiscales para quienes han sufrido daños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y el presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, en su visita a Nonaspe. / PP

El PP critica que las ayudas a los afectados por los incendios de este verano en Aragón no están llegando a tiempo y reclaman que se extiendan ya a todos los municipios afectados. Tanto en las Cortes como en la Diputación de Zaragoza, el partido ha reclamado un plan global de actuación para mejorar los medios y las estrategias de gestión forestal, también cambios normativos e incentivos fiscales para quienes han sufrido daños. Lo ha vuelto a hacer este miércoles, durante su visita a la comarca Bajo Aragón-Caspe, en una de las zonas afectadas por el fuego de este verano. 

Tras los incendios que este verano han arrasado más de 22.000 hectáreas en Aragón, los populares reclaman más medidas: plantean abrir más cortafuegos, recuperar y crear nuevos embalses en las zonas atacadas, ayudas a cazadores y cambios para que los agricultores puedan colaborar en la limpieza de márgenes o que el ganado pueda pastar en algunos puntos de los montes. Además, urgen la exención de impuestos para agricultores y ganaderos que han sufrido daños. Y consideran que las subvenciones planteadas por el Gobierno autonómico se quedan cortas.

"Una vez que se estudian los condicionantes de esas ayudas, muy pocos van a ser los agricultores que reciban más de 6.000 euros por hectárea -ha dicho Jorge Azcón, presidente del PP Aragón. No vale solamente con que hablemos de ayuda que son muy necesarias y que no están llegando a tiempo, queremos que haya un plan global". "Hay que abrir un debate en profundidad de cómo debemos enfrentarnos a esta nueva realidad, de cómo debemos mejorar nuestros equipos, nuestras estrategias antiincendios y nuestro modelo de gestión forestal", ha añadido. 

 Azcón ha insistido, además, en que la prevención y extinción de incendios tiene que ser una prioridad presupuestaria. Y pone de ejemplo los 88 euros por hectárea que invierte el gobierno gallego o los 93 de Madrid frente a los 13 euros por hectárea que, según Azcón, destina la Comunidad aragonesa.