Publicidad
AYUDAS ARAGÓN

Los afectados por los incendios esperan a conocer los detalles del decreto de zona catastrófica

Los territorios de Ateca, Añón de Moncayo, Graus, Valderrobres y Calamocha han sido declarados este martes como zona catastrófica por los daños provocados por el fuego

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las zonas de Aragón declaradas este martes como catastróficas por el Consejo de Ministros han sido Ateca, Añón de Moncayo, Graus, Valderrobres y Calamocha.

Los afectados por los incendios originados en las zonas de Aragón declaradas este martes como catastróficas por el Consejo de Ministros -Ateca, Añón de Moncayo, Graus, Valderrobres y Calamocha- esperan a conocer los detalles del decreto y temen que las ayudas sean insuficientes.

Por ejemplo, en la localidad de Moros se ha quemado el 90% del término municipal y, sobre todo, se han visto afectados los frutales, igual que en Villalengua. En cambio, en Bubierca, lo que más ha ardido ha sido masa forestal. En Alhama de Aragón, lo que reclaman son indemnizaciones para sus balnearios y también para una empresa con casi 400 empleados que ha tenido que parar su actividad.

"No te pueden dar 5.000 euros por hectárea cuando quitar una de ellas y volverla a plantar cuesta entre 50.000 o 60.000 euros. Esto es una trampa. Un engaño como otro cualquiera", se queja Víctor Casado, uno de los agricultores del municipio de Moros.

El teniente alcalde de la localidad, Juan Morte, explica: "No sabremos las cuantías que vamos a percibir cada uno por municipio hasta que no salga en el boletín y veamos la letra pequeña, que es lo fundamental. A ver cómo se hace el reparto para todo el mundo que pueda cobrar algo y, sobre todo, para los agricultores de esta zona".

Exigir responsabilidades

De momento, el Ayuntamiento de Moros es el único que ha contratado a un abogado para exigir responsabilidades a la empresa que hacía trabajos de reforestación y originó el incendio que arrasó la localidad, Land Life. El resto de alcaldes consultados están estudiando hacer lo mismo y formar un frente común para personarse en la causa.

Por su parte, la empresa Land Life se está reuniendo con algunos de ellos para analizar los daños causados en cada municipio.