Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

Los terrenos de los incendios de Ateca, Añón, Graus, Valderrobres y Calamocha, ya son zona catastrófica

Los afectados por estos fuegos en Aragón podrán acogerse a las subvenciones que contemplan hasta 9.224 euros para los titulares de establecimientos industriales, mercantiles, servicios, agrarios o turísticos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el caso de Aragón, la declaración permitirá la llegada de ayudas hectáreas quemadas por los incendios de Graus, Valderrobres, Calamocha, Ateca y Añón de Moncayo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las medidas de recuperación vinculadas a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios damnificados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas. En el caso de Aragón, la declaración permitirá la llegada de ayudas a las hectáreas quemadas por los incendios de Ateca y Añón de Moncayo. Además, también se otorga esta calificación a los fuegos registrados en Graus, Calamocha y Valderrobres el pasado mes de junio. Los incendios de Castejón de Tornos y Nonaspe ya recibieron esta calificación en el Consejo de Ministros del pasado 27 de junio. 

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes: 

  • 18.000 euros por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente.
  • Una cuantía máxima de 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual. 
  • Hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual.
  • Hasta el 50% de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual.
  • Hasta 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación.
  • Hasta el 50% de la valoración técnica efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
  • El importe total de los gastos a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes.
  • Hasta 9.224 euros a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

En España, tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración. La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.