Publicidad
IGUALDAD

El IAM invierte más de 1,7 millones de euros para sensibilizar contra la violencia de género en el medio rural

Según un informe de Fademur, una mujer que vive en el entorno rural y sufre malos tratos tarda de media 20 años en romper su silencio

ARAGÓN NOTICIAS /

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha invertido en esta legislatura 1.740.000 euros para sensibilizar y atender a las víctimas de violencia de género en el medio rural. Así lo ha indicado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, en una comisión de las Cortes de Aragón este lunes, el mismo día en que se ha guardado un minuto de silencio como condena a las dos agresiones sexuales denunciadas en estas Fiestas del Pilar. 

En la comisión, convocada a petición de Ciudadanos, Goikoextea ha destacado que se está realizando un esfuerzo económico "muy importante" para lograr este cometido y ha asegurado que desde el IAM se quiere dar a conocer mejor los recursos existentes para ayudar a las mujeres víctimas de la violencia de género en el medio rural.

Según un informe elaborado por Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) y el Gobierno central, una mujer que vive en el entorno rural y sufre malos tratos tarda de media 20 años en romper su silencio. "Es un mundo más cerrado, muchas veces están emparentados entre ellos, forman parte de las mismas familias. Es más difícil dar el paso. Las órdenes de alejamiento son mucho más complicadas porque en un medio rural cumplir una orden de alejamiento de determinados metros muchas veces es muy complicada", ha indicado Beatriz García, diputada de Ciudadanos. 

"A menor población, menor intimidad y mayor estigmatización. Todavía hay roles de género que conviven con nosotras y con nosotros y por tanto dificulta romper ese silencio y también dificulta a la hora de acceder a los recursos existentes", ha valorado la directora del IAM, María Goikoetxea. 

Minuto de silencio en Zaragoza

La corporación del Ayuntamiento de Zaragoza en pleno ha mostrado su rechazo a las tres agresiones ocurridas este último fin de semana de las Fiestas del Pilar con un minuto de silencio delante del edificio municipal. 

Dos de las víctimas son mujeres y las agresiones han ocurrido en domicilios particulares. La tercera es una agresión a un hombre, en plena calle y tendría connotaciones homófobas. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se condenan todas las agresiones, han indicado.

016. Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.