Publicidad
CULTURA

'Chomón el incoherente' da a conocer los inicios del cineasta turolense

El corto animado que recorre los primeros pasos de Segundo de Chomón se estrena este lunes coincidiendo con el 151 aniversario de su nacimiento

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto El corto animado que recorre los primeros pasos de Segundo de Chomón.

Este lunes, 17 de octubre, se celebra el 151 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. El cineasta turolense es considerado uno de los pioneros del séptimo arte a la altura de los hermanos Lumiére o del propio George Méliès. Para finalizar el año dedicado al artista se ha estrenado este lunes el corto 'Chomón el incoherente', que a través de guiños y animaciones da a conocer los inicios del cineasta.

Durante una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV, la creadora del corto, Cristina Gálvez, ha asegurado este lunes que su intención no era ser historicistas: "Creo que hay que dejar llevar un poco a la imaginación y la creatividad. No todo tiene que ser la fecha tal. También queremos transmitir un sentimiento".

Sentimiento que surge del encuentro del cineasta con Julienne, la mujer que se convertiría en su esposa. También de ver por primera vez a Chomón con los incoherentes. Un nombre que, lejos de ser un insulto, designa al grupo de cineastas que decidió romper con los cánones establecidos para llegar a ser el germen de las vanguardias

Un cortometraje en el que se mezclan las ilustraciones con las imágenes reales, en las que París se convierte en el ambiente ideal para crear las nuevas técnicas del séptimo arte. El otro artífice del corto, Javier Alvero, explica que han incluido "juguetes ópticos, sombras chinescas... Es decir, todos los antecesores de lo que es el cine y la animación". Un recorrido de película por la vida del cineasta plagado de recursos que bien podrían haber salido de la cabeza de Segundo de Chomón.

El cortometraje cuenta con la participación de Fomento del Audiovisual de Aragón TV, acaba de comenzar su gira de festivales con Promofest y ya ha logrado ser mención especial de Short of the Year.