Publicidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Agresiones sexistas, una "inquietud permanente" que se acrecienta durante las fiestas

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha explicado en Aragón Radio las herramientas disponibles durante las celebraciones de San Lorenzo para disuadir y evitar estos delitos

ARAGÓN NOTICIAS /
Huesca contará con dos puntos violeta durante las fiestas. / Europa Press
icono foto Huesca contará con dos puntos violeta durante las fiestas. / Europa Press

Vuelven las fiestas y, con ellas, la preocupación por posibles casos de agresiones sexistas aumenta. A tan solo unas horas del comienzo de las celebraciones de San Lorenzo en Huesca, María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha señalado durante su intervención en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio que este problema es "una inquietud permanente que en los momentos de festejos se acrecienta". Por eso, ha apuntado: "Tenemos que estar presentes para disuadir y atender".

En cuanto al papel de los puntos violeta, la directora del IAM ha explicado que se trata de un instrumento que forma parte de una campaña de sensibilización y prevención cuyo segundo objetivo es la atención a las víctimas por parte de profesionales de la psicología. Sobre el resto de herramientas disponibles para las mujeres, Goikoetxea ha subrayado la importancia de la colaboración y coordinación entre los agentes de los distintos cuerpos de seguridad, la existencia de un protocolo de actuación y la habilitación de mupis que incorporan códigos QR a través de los que se puede descargar la guía elaborada por el Ministerio de Igualdad. Además, también ha resaltado el papel de Alertcops, una aplicación gratuita de la Policía Nacional que permite avisar, en tiempo real, de que se está siendo víctima de un delito y que facilita la geolocalización.

"Creo que toda la ciudadanía está concienciada con este tema. No podemos cargar sobre las espaldas de las mujeres la responsabilidad de que den solas estos pasos. Las administraciones tenemos que estar unidas y la ciudadanía responderá", ha afirmado. 

En cuanto a los últimos casos de pinchazos registrados en España, la directora del IAM ha resaltado: "Se trata de otra forma de intentar agredir. La mejor manera de que no se produzcan es dar una respuesta contundente afeando este tipo de conductas. La calle y las fiestas también son de las mujeres. Tenemos que reivindicar espacios seguros para ocuparlos en igualdad de condiciones".

Por su parte, Nuria Latorre, psicóloga contratada por el IAM que atenderá en uno de los dos puntos violeta instalados en Huesca durante la celebración de las fiestas, ha explicado sobre su labor: "Hay personas que están en estado de 'shock' y no terminan de procesar y en otras detectamos una gran alteración. Por eso, nos centramos en acoger la emoción, gestionarla y, sobre todo, hacerles sentir que se encuentran en un espacio seguro. Después, orientamos a la víctima sobre una posible denuncia en un momento determinante para ella". 

Teresa Ballester, portavoz de la Asociación Somos +, ha resaltado la importancia de la educación en la lucha por la erradicación de estos delitos: "Está fallando el sistema. Es un problema de educación, de reeducación, que es la base de la convivencia en igualdad". 

Audios

Escucha aquí la entrevista en Despierta Aragón.
Descargar

Audios

Escucha aquí la entrevista en Despierta Aragón.
Descargar