Publicidad
MUJER

Más de 800 mujeres recibieron asesoramiento jurídico del IAM el año pasado

Se trata de un servicio del Instituto Aragonés de la Mujer, que evita, además, que las mujeres que viven en el medio rural tengan que desplazarse, gracias a los convenios con las comarcas. De todas las usuarias, 110 eran víctimas de violencia de género

ARAGÓN NOTICIAS /
La asesoría jurídica la prestan profesionales de lo colegios de abogados.
icono foto La asesoría jurídica la prestan profesionales de lo colegios de abogados.

Un total de 813 mujeres han sido atendidas en el servicio de asesoría jurídica que presta el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), tanto en sus sedes en las tres capitales de provincia como en las sedes comarcales, en 2021. Del total, 110 habían sido víctimas de la violencia de género.

En Zaragoza fueron atendidas 456 mujeres, 297 en la capital y 159 en la provincia; en el caso de Huesca, el número total ha sido de 313; mientras que en Teruel, las mujeres que demandaron este servicio fueron 44, según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La directora del IAM, María Goikoetxea, recordaba que se trata de un servicio imprescindible que en el medio rural evita, gracias a los convenios con las comarcas y con el Consejo de Abogados, que las mujeres tengan que desplazarse, "algo que sería más doloroso en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que sufrirían una doble victimización".

En el Servicio de Asesoría Jurídica las mujeres reciben asesoramiento y orientación jurídica referida a procedimientos judiciales que tengan en trámite o cualquier tipo de información y consulta referidas al derecho de familia, penal y civil. También se les aportan nociones del derecho a la asistencia jurídica gratuita y acerca de otras cuestiones o servicios relacionados con estos temas.

Servicio prestado por profesionales

Son los profesionales de los colegios de abogados los que prestan este servicio en las sedes que tiene el IAM en las tres capitales de provincia, así como en los centros comarcales. Para hacer efectivo este servicio, el IAM firma cada año un convenio con el Consejo de Abogados de Aragón, que este año tiene una consignación presupuestaria de 370.000 euros.

Son varias las especialidades sobre las que se presta asesoramiento. En lo relativo a la violencia contra las mujeres, cuestiones como los malos tratos físicos y psicológicos, delitos sexuales y todas las formas de violencia contra la mujer. También se informa sobre las órdenes de protección, medidas cautelares y sentencias; y acerca de cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia y Sucesiones.