Publicidad
IGUALDAD

En marcha la Comisión Interdepartamental por la Igualdad en el Gobierno aragonés

El órgano colegiado evaluará las políticas del Ejecutivo en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Renovados los convenios con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio para la asistencia a mujeres por violencia de género

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la creación de la Comisión Interdepartamental para la Igualdad, un órgano colegiado que tendrá como principales misiones coordinar las acciones en materia de igualdad de los distintos departamentos y organismos autónomos, realizar un seguimiento de las acciones encaminadas a erradicar la discriminación por razón de género, detectar los obstáculos que impidan o dificulten el derecho de igualdad de trato y evaluar la eficacia de las medidas adoptadas. 

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dado a conocer junto al resto de acuerdos esta nueva instancia, que estará presidida por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, y que viene a cumplir con la previsión contenida en la Ley 7/2018 de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.  

Renovados los convenios de atención y asistencia por violencia contra las mujeres

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también incluye la renovación del convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Zaragoza para la realización de acciones conjuntas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, para lo cual el Ejecutivo transferirá 100.000 euros al consistorio zaragozano. Los objetivos principales del acuerdo entre administraciones consistirán en preservar el aspecto psicológico de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, así como la atención integral a las víctimas. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales titulados en psicología, trabajo social y educación social que responden a las solicitudes de atención diferenciada en función de las características de cada caso.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha acordado la renovación del convenio con el Ministerio de Igualdad para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. De esta forma, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se compromete a derivar de forma automática cualquier llamada relativa a la violencia de género realizada al servicio telefónico 016 de información y asesoramiento que se produzca en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma al servicio telefónico 900 504 405, gestionado por el Instituto Aragonés de la Mujer. Así se asegura la prestación de información o asesoramiento en violencia de género, cualquier que sea la información requerida.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a derivar desde el servicio telefónico 900 504 405 al Servicio 016 cualquier llamada relativa a la violencia de género cuando sea necesario garantizar una correcta atención. Se trata de casos en los que la llamada requiere ser atendida en algún idioma extranjero, en el caso de personas con discapacidad auditiva o para recibir un asesoramiento que no esté cubierto desde el servicio 900 504 405.

Por último, la DGA y la Universidad de Zaragoza han firmado otro acuerdo para impulsar actividades en materia de igualdad a través de la Cátedra sobre Igualdad. Contará con una dotación de 80.000 euros y prevé la celebración de seminarios, un programa de formación y estudios en materia de igualdad y relaciones de género, así como la promoción de las mujeres en el deporte y la puesta en marcha de un premio de investigaciones feministas en materia de igualdad. 

Vídeos

Vídeos