Publicidad
IAM

Las mujeres del medio rural alertan de su vulnerabilidad ante la violencia machista

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer ha comparecido este lunes en las Cortes para detallar qué se hace para sensibilizar y atender a las víctimas en ese entorno

Enrique Checa / Alberto Mora /
icono foto La directora del IAM, María Goikoetxea. / Cortes de Aragón

Las mujeres que viven en el medio rural alertan de su especial vulnerabilidad ante la violencia machista. Según un informe de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), un 61% de las encuestadas conocen casos de maltrato en sus respectivos entornos. Además, la dependencia económica, la falta de anonimato o el miedo al juicio social en las localidades de pocos habitantes dificultan o retrasan las denuncias. La estadística muestra que las víctimas de violencia de género en este entorno tardan una media de 20 años en romper su relación.

A todo ello hay que sumar el peor acceso a las campañas de concienciación, como explica la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Ceres), Estrella Morata: "La brecha geográfica, digital, el tema de la comunicación, la desinformación...todos esos factores se suman a esa exposición a la vulnerabilidad".

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha comparecido en las Cortes para explicar las medidas de prevención de la violencia de género que se desarrollan en el medio rural. Ha destacado que se han suscrito convenios con más de 30 comarcas para sensibilizar a sus habitantes y formar a profesionales que apoyen a las víctimas. También se han puesto en marcha programas para dar empleo a las mujeres que sufran esta violencia.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero la llamada debe borrarse del terminal.