Publicidad
PREVENCIÓN

El hospital Ernest Lluch de Calatayud pone en marcha una nueva Unidad de Fracturas

Es la segunda de la Comunidad y tiene como objetivo la detección de pacientes con fragilidad ósea para la prevención de lesiones posteriores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada del l Hospital Ernest Lluch de Calatayud. / Foto: Europa Press

Cada año se intervienen en Aragón 1.300 fracturas de cadera, y la mayor parte de estos casos son en mujeres mayores de 50 años, que tienen detrás un problema de fragilidad de huesos. Para diagnosticar esta patología y tratarla a tiempo de cara a evitar otras roturas de huesos, se ha puesto en marcha la Unidad de Fracturas, en el hospital Ernest Lluch de Calatayud.

Una simple fractura de muñeca o de vértebra puede ser una alerta de que hay otro problema detrás. Una vez diagnosticado, esta nueva Unidad, la segunda en Aragón, estudia en profundidad al paciente, al que se le plantean servicios que van desde dietética, a consejos deportivos y, si es un problema más grave, tratamiento farmacológico.

 "Una fractura a la que no le damos una gran importancia porque no ha habido una gran fuerza o ha sido una gran caída, nos está indicando que puede acabar en una fractura de cadera", indica Cristina Guarga, directora médico del hospital, quien añade que "la fractura de cadera no solo tiene un componente económico impresionante, sino que la repercusión que tiene después para el paciente y sus cuidadores a la hora de tener que abordar una fractura con la consiguiente prótesis es elevadísima".

El tratamiento dura en torno a dos años. Cuando el paciente recupera la masa ósea y se considera que no hay riesgo de fractura, vuelve a Atención Primaria. Con esta Unidad se podrían evitar hasta 70 fracturas de cadera cada año en Aragón.