Publicidad
POLÍTICA AUTONÓMICA

Guitarte facilitará un Gobierno del PP, siempre que Vox no entre en el Gobierno de Aragón

El coordinador general de la coalición Aragón-Teruel Existe se ha reunido este lunes con la presidenta de las Cortes dentro de la ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tomás Guitarte y Marta Fernández, este lunes en las Cortes de Aragón.

El coordinador general de la coalición Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este lunes que solo ha cerrado un acuerdo con el Partido Popular para la Diputación de Teruel y que, en el caso de la presidencia autonómica, la pelota está sobre el tejado de Jorge Azcón. Eso sí, Guitarte ha trazado como línea roja que Vox no entre en el Gobierno. Así se ha manifestado tras reunirse con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, en la ronda de contactos entre los grupos políticos para proponer un candidato a la investidura del Gobierno de Aragón.

"Entendemos que lo natural es que salga la lista más votada. Nuestra postura desde hace semanas es la de valorar la abstención para facilitar la investidura y la formación de un gobierno. "Valoramos apoyar a Azcón, si eso no supone un gobierno con Vox. No hemos avanzado más porque no depende de nosotros esos avances", ha subrayado el líder de Teruel Existe ante los medios de comunicación. 

Además, Guitarte ha criticado lo que denomina "política de bloques" y ha mostrado su voluntad firme de llegar a acuerdos en políticas concretas y evaluar el cumplimiento de las mismas, independientemente de la afinidad ideológica. "Un gobierno progresista, como el cuatripartito, ha implantado de manera desordenada las renovables y es algo en lo que estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo en la política desarrollada, no en quién lo ha aplicado. No juzgamos la etiqueta, sino las cosas, los hechos", ha explicado.

Respecto a la constitución este mismo lunes de la Diputación de Teruel, Guitarte ha señalado que en la formación ha estudiado varias fórmulas para alcanzar mayorías en la institución, una de ellas con el PSOE, que le ofreció la presidencia. "El PP tenía la posibilidad de sumar con nosotros. No hemos optado por sillones, hemos optado por el Partido Popular porque nos da mayor seguridad y credibilidad su política de asumir compromisos en las renovables, en el transporte sanitario, etc.", ha concluido.