Publicidad
SANIDAD

Se acerca el fin de las mascarillas después de tres años con ellas en diferentes espacios y lugares

El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, este martes la eliminación de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y farmacias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Consejo de Ministros aprueba este martes la eliminación de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y farmacias.

Se acerca el adiós definitivo a las mascarillas en los pocos espacios donde todavía es obligatorio llevarlas. El Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente, este martes el fin de la mascarilla obligatoria en centros de salud y farmacias, poniendo fin a algo más de tres años pendientes de ponerla y quitarla según el lugar. 

El 14 de julio de 2020, Aragón decretó su uso obligatorio para todas las personas mayores de seis años en los espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de acceso público. Dos años después, el 10 de febrero de 2022, su uso dejó de ser obligatorio en exteriores y, en abril de ese mismo año, se eliminó también de los interiores con varias excepciones: hospitales, farmacias, centros sociosanitarios y transporte público. 

Tres años después del inicio de la pandemia, los casos de COVID-19 registrados son mínimos. "Hay una gran parte de la población que tiene defensas a nivel inmunitario o bien por vacunación, o por contacto con el virus, con lo cual, ya iba siendo hora de que se prescindiera de según qué medidas, en según qué entornos. Lo que no debemos olvidar es que la mascarilla sigue siendo una medida muy efectiva para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias", explica el epidemiólogo Nacho de Blas. 

Uno de los lugares donde todavía mantienen las mascarillas son las residencias de la tercera edad. Desde estos lugares cuentan los días para volver a verse las caras, aunque si algún anciano está resfriado se podrá poner de forma voluntaria la mascarilla por precaución. "Estamos muy ilusionados y con muchísimas ganas. Tenemos muchas ganas de que nos vean las caras. Además, ellos están super felices de tener un contacto visual con nosotras", señala la directora de la residencia Las Buganvillas, Pilar Gascón. 

En las farmacias también se podrá volver a entrar sin mascarilla, aunque muchos clientes olvidaban llevarla a la hora de entrar a comprar un medicamento. "Cuando salga la normativa ya dejaremos de utilizarla. No obstante, si hay alguien que quiere ponerse la mascarilla no hay ningún problema porque no es obligatoria, ahora será opcional", afirma la técnico de farmacia Marina Salas. 

Los expertos recuerdan que la mascarilla, aunque no obligatoria, sigue siendo recomendable en caso de que tengamos síntomas de una enfermedad respiratoria para no contagiar a los demás, especialmente a las personas vulnerables.