Publicidad
UCRANIA

El Gobierno informa de la muerte de una cooperante española en Ucrania

Viajaba con otros cuatro cooperantes de una ONG canadiense en dirección a Bakhmut cuando fueron alcanzados por un proyectil ruso. Otro cooperante más ha fallecido y los otros dos han sido hospitalizados con heridas graves

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La cooperante Gemma Igual./ Archivo Forta
icono foto La cooperante Gemma Igual./ Archivo Forta

Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, una cooperante española ha fallecido en Ucrania en el ataque con un proyectil contra el vehículo en el que viajaba. Se trata de la cooperante Emma Igual, de 32 años, cofundadora y directora de la ONG canadiense Road to Relief. No obstante, esta ONG afirma que no tiene aún constancia de su estado. Esta sería la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.

Albares, que se encuentra en Nueva Delhi participando en la cumbre del G20, ha recalcado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno español tiene "confirmación verbal" de ese fallecimiento y está a la espera de una confirmación certificada por parte de las autoridades de Ucrania. Fuentes del ejecutivo señalan que, aunque la información es verbal, es "muy fiable" y proviene de personas que están sobre el terreno.

Según ha informado en su cuenta de Instagram la ONG Road to Relief, sobre las 10:00 de la mañana del domingo, el vehículo en el que viajaban cuatro cooperantes de esta ONG desde Slovyansk hacia Bakhmut se ha visto sorprendido por un fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, en la provincia de Bakhmut, región de Donetsk. La ONG relata que, pasada la localidad de Chasiv Yar, su vehículo fue atacado por fuerzas rusas. Tras un "impacto directo", dicen, el vehículo volcó y se incendió.

En el vehículo, informan, viajaban cuatro personas: un médico voluntario alemán, un cooperante sueco, otro canadiense y la cooperante española. La ONG no ha confirmado el estado de la cooperante española, pero sí ha confirmado la muerte del voluntario canadiense, mientras que los otros dos han sido ingresados en sendos hospitales lejos de lugar de los hechos, con quemaduras y heridas de metralla, pero se encuentran estables.

La principal misión de esta organización en Ucrania es atender a los habitantes de localidades situadas en primera línea de fuego. Según explica la propia organización, el equipo de evaluación de necesidades de Road to Relief, suele ser el primero en ir a las aldeas de primera línea para obtener información clara sobre la situación. "Los esfuerzos del equipo han resultado cruciales en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento" señalan.

Una cooperante con amplia experiencia

En su perfil de la red social Linkedin, Igual se presenta como una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en Protección Infantil en Emergencias (CPiE) y ayuda a Refugiados/PDI.

Ha colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros lugares.

Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en varias universidades y agencias de las Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos, muchos de los cuales fueron publicados en periódicos y revistas académicas especializadas.

Actualmente se encontraba en Ucrania, trabajando con la ONG Road to Relief en los esfuerzos de evacuación de las zonas más afectadas por la invasión rusa.