Publicidad
DESPLIEGUE EN MARRUECOS

Llega a Marrakech el primer equipo de rescate de la UME, desde la Base Aérea de Zaragoza

El personal desplegado se compone de 56 militares, al que se suman 4 perros, para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Varios militares se suben a un avión A400 antes de viajar a Marruecos. / @Defensagob.

Un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, compuesto por 56 militares y 4 perros ha despegado este domingo desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, donde ya ha aterrizado para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto, que ha causado ya más de 2.000 víctimas.

En un mensaje del Ministerio de Defensa en X (antes Twitter), se informa de la partida de este equipo en un avión A400 del Ejército del Aire, y se manifiesta "todo el cariño, apoyo y solidaridad con el pueblo de Marruecos ante esta terrible tragedia".

Este tipo de equipos están concebidos para auxiliar de manera rápida y eficaz a naciones azotadas por un desastre, informa la página web de Defensa. Son equipos internacionales cualificados y certificados. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó en 1991 el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional (INSARAG) para mejorar los estándares de búsqueda y rescate urbano y coordinar la respuesta internacional.

Desde entonces se han formado equipos USAR en gran número de países para poder auxiliar a la población de manera eficaz, tarea para la que deben haberse certificado previamente.

La UME dispone de más de cien efectivos integrados en cinco equipos USAR en cada uno de los cinco Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM). Se trata de personal especializado que está activado permanentemente ante cualquier solicitud de la ONU. Cuentan con equipo especializado que va desde cámaras de TV, sensores de movimiento, equipos para movimiento de tierras, apuntalamiento de estructuras o perros entrenados.

Desde Aragón, tanto el gobierno autonómico como el Ayuntamiento de Zaragoza también han mostrado su disposición a prestar la ayuda necesaria una vez Marruecos traslade sus necesidades más inmediatas.