Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

Una montañera de 30 años fallece tras precipitarse por el pico Montferrat, en Torla

Los agentes de la Guardia Civil han tenido que efectuar otras cuatro operaciones este lunes, con cinco personas más atendidas

ARAGÓN NOTICIAS /
Helicóptero de la Guardia Civil. / Archivo
icono foto Helicóptero de la Guardia Civil. / Archivo

Una mujer de 30 años, vecina de Navarra, ha fallecido este lunes tras precipitarse por el pico Montferrat, en el término municipal de Torla (Huesca) y fronterizo con Francia. Ha sido el accidente más grave ocurrido este lunes en las montañas aragonesas, donde la Guardia Civil ha tenido que realizar otras cuatro operaciones en el Pirineo, con cinco personas atendidas que han sufrido lesiones diversas.

Sobre el accidente mortal, el 112 ha recibido el aviso sobre las 11:00, cuando un montañero informaba de que su pareja se había precipitado por el citado pico. Inmediatamente se han movilizado efectivos de la Guardia Civil del GREIM del Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona indicada y lo localizar a nadie pidiendo auxilio, los especialistas han bajado a la cumbre del pico Grand Tapou donde unos montañeros les han indicado el lugar del incidente.

Tras retornar a la aeronave y realizar un reconocimiento aéreo de la zona la han localizado en la base de la pared, a unos 400 metros de desnivel hacia abajo. Tras aproximarse y bajar mediante un ciclo de grúa, los agentes han observado que que sufría lesiones incompatibles con la vida. Tras solicitar recibir la autorización judicial para levantar el cadáver y se ha evacuado a la helisuperficie de Boltaña desde donde la fallecida ha sido trasladada al Hospital Provincial de Huesca. 

Otras cuatro operaciones con cinco personas atendidas

En las otras cuatro operaciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil, una mujer de 38 años, vecina de Lleida, ha tenido que ser evacuada tras sufrir contusiones en una pierna al caerle un bloque de piedras en la Brecha superior del ibón del Alba, en el término de Benasque. Así mismo, también han atendido a una montañera francesa de 56 años que ha sufrido una posible fractura de tobillo en la ruta de Nerín hacia la Colina de Fanlo.

En la tarde del lunes, un hombre de 66 años, vecino de Barcelona, ha tenido que ser trasladado al hospital Comarcal de Jaca tras ser evacuado del pico Bisaurín, en el término de Aragüés del Puerto, donde ha sufrido una luxación de hombro como consecuencia de un resbalón. Por último, dos senderistas de 25 y 24 años, vecinos también de Barcelona, han sido evacuados tras sufrir sendas lesiones en el tobillo y la rodilla cuando caminaban por las inmediaciones del refugio Ángel Orús, en el término de Sahún