Publicidad
ACCIDENTE DE TRÁFICO

12 heridos, seis de ellos graves, al despeñarse un autobús en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga

En el vehículo viajaban 49 personas, diez de ellos menores que no han sufrido daños graves. El autobús cayó por una zona de pendiente tras salirse da la vía. Entre los heridos, hay ciudadanos aragoneses

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Efectivos del SEPA atienden a los heridos en el lugar del siniestro / SEPA-Europa Press
icono foto Efectivos del SEPA atienden a los heridos en el lugar del siniestro / SEPA-Europa Press

Hasta 12 personas han resultado heridas, seis de ellas graves, al despeñarse un autobús con 49 personas a bordo, diez de ellos niños, que hacía la ruta entre Cavodonga y los Lagos, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, según según fuentes sanitarias y de la Guardia Civil. Otros seis han resultado heridos menos graves y el resto han sufrido diversas contusiones y golpes de las que han tenido que ser atendidos. Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno asturiano, Gimena Llamedo, entre los heridos hay al menos un extranjero de nacionalidad austriaca y vecinos de Madrid, Aragón, Cataluña, Andalucía y Extremadura que se encontraban de vacaciones por Asturias.

Los seis heridos que revisten mayor gravedad han sido trasladados hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y al de Arriondas, cuatro de ellos en helicóptero. También han sufrido heridas de cierta consideración otros seis pasajeros, de los que tres han sido atendidos en el Hospital de Arriondas, el más cercano al lugar del accidente, dos en el Valle del Nalón, en Langreo, y otro en el de Cabueñes, en Gijón, ha detallado el 112 Asturias. En el autobús viajaban diez menores, de entre ocho meses y 13 años. Ninguno ha sufrido heridas de gravedad, aunque han sido trasladados hasta los hospitales de Arriondas y Gijón junto a sus familias.

El accidente tuvo lugar pocos minutos antes de las 12:00 del mediodía en una zona que presenta una ligera pendiente y con vegetación baja. Los heridos viajaban en un autobús con un conductor y 48 pasajeros que había salido desde el santuario de Covadonga hacia los Lagos y que volcó tras superar el mirador de La Reina por causas que están siendo objeto de investigación.

El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha y, según testigos del accidente, tras dar dos vueltas de campana, quedó detenido sobre uno de sus costados.

Hasta la zona se han desplazado varios helicópteros, uvis móviles, ambulancias, personal sanitario del SEPA para el triaje de los heridos, bomberos, policía y Guardia Civil. Esta zona está muy transitada durante los meses de verano, en los que se habilitan autobuses lanzadera para acceder a los Lagos y queda restringido el uso los vehículos privados,

Según Alsa, esta ruta en la zona más visitada de los Picos de Europa la llevan a cabo "los conductores más experimentados y cuentan con una formación específica en conducción en carreteras de alta montaña".

Barbón: "Pudo ser una tragedia"

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha seguido el dispositivo y las labores de asistencia desde Luarca, al oeste de Asturias, donde celebra la última reunión del Consejo de Gobierno de la pasada legislatura.

"Pudo ser una auténtica tragedia", ha señalado el presidente del Principado, que ha asegurado que se han desplegado todos los medios necesarios para dar atención a los heridos.

Hasta la zona, en la que se ha instalado un puesto de asistencia médica para organizar la evacuación de los heridos, se han desplazado también la nueva vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, y la consejera de Salud, Concepción Saavedra. Llamedo, ha asegurado que el Gobierno asturiano se encuentra a disposición de los heridos y sus familiares para solucionar de la mejor manera posible una situación tan complicada.