Publicidad
SANIDAD

El Gobierno de Aragón decreta el uso obligatorio de mascarilla para el personal de centros sanitarios y residencias

La instrucción entra en vigor desde este viernes y afecta a los profesionales que realicen una atención directa a los ciudadanos. Además, recomienda "altamente su uso" al resto de trabajadores de estos centros y a todos los ciudadanos en espacios cerrados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los profesionales de centros de salud, hospitales y residencias, deberán llevar mascarilla siempre que atiendan al público.

El Gobierno de Aragón ha emitido una instrucción interna para que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias entre el personal que trabaja en centros sanitarios y sociosanitarios, como las residencias de mayores. Deberán hacer uso de esta protección siempre que realicen una atención directa a los ciudadanos. Además, recomienda "altamente su uso" al resto de profesionales que trabajan en esos centros y a todos los ciudadanos que acuden a ellos o cuando estén en lugares cerrados y concurridos, como puede ser el transporte público.

El departamento de Sanidad trata con esta medida de atajar el repunte de casos de infecciones respiratorias que sufre la Comunidad y evitar así contagios en zonas de riesgo. Insisten en que la mascarilla no solo es recomendable para las personas que tienen síntomas, sino también para todos aquellos que estén en espacios cerrados como salas de espera, el autobús o el tranvía. 

"Desde la dirección general de Salud Pública hemos elaborado este viernes una instrucción que ha establecido el uso obligatorio de mascarillas a los profesionales sanitarios y de cuidados de centros sanitarios y sociosanitarios que den atención directa a la ciudadanía. Esta instrucción señala también la alta recomendación de su uso al resto de profesionales que trabajan en esos centros y al conjunto de la ciudadanía, con especial énfasis en los sitios cerrados o en los lugares donde se vayan a atender las urgencias sanitarias", ha subrayado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Durante los últimos días, los sanitarios han insistido en la importancia del uso de la mascarilla y la vacunación para luchar contra la presión asistencial que está viviendo el sistema sanitario aragonés por lo que se ha denominado la tripledemia que afecta a toda España: los casos de gripe, covid y virus sincitial respiratorio. De hecho, la gripe ha pasado a ser epidemia en Aragón, tras dispararse su incendencia en las dos últimas semanas hasta los 167 casos por 100.000 habitantes

"La situación epidémica de gripe es similar a la de años anteriores", ha insistido Bancalero, quien ha achado la sobresaturación al déficit estructural que dice sufre el sistema sanitario: "Algunos profesionales han caído enfermos y no tenemos refuerzos".

El Gobierno de Aragón ha decidido recuperar así la obligatoriedad del uso de mascarilla entre los profesionales en los principales lugares de riesgo: en los centros sanitarios, donde conviven los pacientes con estas infecciones junto a otros que pueden sufrir patologías más graves, y en las residencias, donde se encuentran uno de los principales grupos de riesgo, los más mayores. La obligatoriedad de las mascarillas en determinados espacios también se ha adoptado en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Además, desde Salud Pública recuerdan la importancia de vacunarse contra la gripe, una inmunización que está previsto que se abra a toda la población en general dentro de dos semanas.

Sanidad convoca a las comunidades el lunes

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas a una reunión el próximo 8 de enero para tomar medidas en relación con salud pública respecto a la gripe. Reunirá así de forma extraordinaria al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios".

El consejero aragonés considera que es "una irresponsabilidad manifiesta alarmar a la población". Y ha asegurado que la Comunidad propondrá el lunes que se consensuen medidas como la regulación de la mascarilla en toda España y crear un grupo de trabajo para tener una hoja de ruta siempre que se supere el umbral epidémico.