Publicidad
SANIDAD

Comienza con normalidad la campaña de vacunación en Aragón

Los menores de entre dos y cinco años y los usuarios de residencias y sus trabajadores han sido los primeros en recibir este lunes la doble vacuna frente a la gripe y el coronavirus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se trata del tercer año que se inoculan las vacunas de covid y gripe en un día.

La campaña conjunta de vacunación frente a la gripe y el coronavirus en Aragón ha arrancado este lunes con normalidad. Los centros de salud de la Comunidad disponen de 394.000 dosis contra la gripe y unas 60.000 contra la covid, porque estas últimas las irán recibiendo de manera escalonada cada semana. Se trata del tercer año que se inoculan estos dos pinchazos en un día. Los menores de entre dos y cinco años y los usuarios de residencias y sus trabajadores han sido los primeros en recibir la doble vacuna, junto a los sanitarios responsables de administrarla.

A partir del día 16 de octubre se inmunizará al resto de la población, entre ellos, los mayores de 60 años y los fumadores, que este año se han incluido en los grupos de riesgo. Además, Sanidad ha empezado a vacunar del virus respiratorio sincitial a los bebés de menos de seis meses y de hasta 24 con factores de riesgo. Para prevenir esta infección en los más pequeños se han adquirido 10.500 dosis del anticuerpo monoclonal. 

"Creemos que es muy importante para las personas mayores porque, al final, les garantizamos una buena salud y calidad de vida", comenta la terapeuta ocupacional Mónica Fraucas. "Una vez administrada, se les hace un seguimiento para ver la sintomatología que pueda surgirles. Los pacientes se muestran contentos porque les permite mantener sus rutinas", asegura Fraucas.

"Un gran día para los niños"

Los recién nacidos han sido los primeros en recibir el nuevo anticuerpo frente al virus respiratorio sincitial (VRS). "La incidencia es muy variable. Podríamos decir que un 20% de los niños pequeños lo padecen", comenta Teresa Cenarro, pediatra y portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, quien celebra la puesta en marcha de esta iniciativa: "Estamos de enhorabuena porque empezamos la inmunización".

La campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial en los menores de seis meses ha comenzado en Aragón. / Gobierno de Aragón

La experta señala que el virus sincitial en los más pequeños puede provocar un cuadro de obstrucción bronquial que puede llevar a hospitalizaciones, incluso en la uci. "Hoy es un gran día para los niños", afirma Cenarro. Además, la pediatra explica: "Lo que vamos a inyectar no es una vacuna, es un anticuerpo. Les vamos a inocular directamente ya las defensas, con lo cual la respuesta es muy rápida y van a estar protegidos".