Publicidad
SANIDAD

Los mayores de 60 y los grupos de riesgo ya pueden pedir cita para vacunarse contra gripe y COVID

Para esta campaña, los centros de salud de la Comunidad disponen de 394.000 dosis contra la gripe y unas 60.000 contra el coronavirus

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Los mayores de 60 y los grupos de riesgo, entre ellos mujeres embarazadas, enfermos crónicos y por primera vez los fumadores, ya pueden pedir cita en sus centros de salud para vacunarse contra la gripe y el COVID. La campaña comenzó el pasado dos de octubre, con la inoculación de los mayores que viven en residencias de ancianos. 

Los centros de salud de la Comunidad disponen de 394.000 dosis contra la gripe y unas 60.000 contra la COVID, aunque estas últimas se van recibiendo de manera escalonada cada semana. Esta es la tercera vez que se inoculan estos dos pinchazos en un día.

Los expertos recomiendan la inmunización a trabajadores esenciales, internos en centros institucionales, personas con patologías de riesgo como diabetes, embarazadas o convivientes con inmunodeprimidos. Y hacerlo a través de la autocita. 

Novedades de la campaña

Este año como novedad y solo en el caso de la gripe, se podrán vacunar también los estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Y también los niños de seis meses a casi cinco años y los fumadores. En Aragón, el 26% de la población mayor de 18 años consume tabaco. Estas personas tienen un 55% más de posibilidades de desarrollar enfermedades como la gripe y que esta sea mucho más grave. Los cigarrillos inflaman la mucosa de los bronquios y deja de estar sana.

Un solo cigarrillo aumenta la densidad de la sangre, el riesgo de ictus o enfermedades que impiden que llegue el oxígeno al corazón o al cerebro y que pueden provocar parálisis. Los sanitarios confían en que, con esta recomendación de vacunarse contra la gripe, los fumadores sean más conscientes del daño que se están haciendo y de que son un auténtico colectivo de riesgo.