Publicidad
SANIDAD

La mascarilla dejará de ser obligatoria este miércoles en Aragón tras volver a caer la incidencia de la gripe

Sanidad emitirá una orden en las próximas horas para que la protección solo esté recomendada en centros sanitarios para profesionales y pacientes tras caer por segunda semana consecutiva los casos de gripe y quedarse la incidencia en 125,3

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campaña de vacunación de la gripe.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón emitirá una orden en las próximas horas para que la mascarilla deje de ser obligatoria en centros sanitarios a partir de este miércoles, tanto para profesionales como para pacientes. Toma esta decisión después de que la incidencia de los casos de gripe se haya reducido por segunda semana consecutiva y haya bajado en la cuarta semana de enero hasta los 125,3 casos por cada 100.000 habitantes.

"La mascarilla seguirá estando recomendada, pero no habrá ningún tipo de obligación porque estamos en un descenso muy claro de la curva epidémica", ha subrayado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán. De la tercera a la cuarta semana de enero la incidencia de la gripe se ha reducido un 45%, ha bajado de 231,5 casos por cada 100.000 habitantes a 125,3. Es la segunda semana consecutiva en la que cae el número de casos, el requisito que exigía el Ministerio de Sanidad para que dejase de ser obligatoria.

"La recomendación del uso de mascarilla hay que mantenerla, con sentido común. Por ejemplo, es recomendable usarla cuando vayamos a visitar a una persona vulnerable o cuando tengamos síntamos de infección", ha subrayado Gayán, quien también ha avanzado que cae la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias agudas y pasa de 1.071 casos por cada 100.000 habitantes a 853,5.

De esta manera, la curva de la gripe sigue por encima del umbral basal establecido para la temporada, a partir del cual se considera epidemia, que está en 59,6 casos por 100.000 habitantes. Por eso, desde Salud Pública insisten en la importancia de continuar con la campaña de vacunación, abierta a toda la población, al menos hasta bajar de ese umbral. "Estamos en una cobertura del 59% de la población de riesgo. Creemos que es bueno que siga avanzando, porque la cobertura óptima es del 75% y sigue habiendo casos de gripe todos los días", ha advertido la directora general.

Más baja es la cobertura entre los niños de 6 meses a 5 años, el nuevo grupo de población que se ha introducido en esta campaña, que está en torno al 42%. "No es una mala cifra, si tenemos en cuenta que es la primera vez que se vacunan", ha arguemtado Gayán. 

Desde Sanidad confían en que la curva siga bajando y ya no se produzcan subidas importantes.