Publicidad
SANIDAD

Las Urgencias atienden a casi 2.000 aragoneses a la espera del pico de la gripe

El 14% de los atendidos necesitó ser ingresado y el tiempo medio de espera para hacerlo fue de tres horas

E.S.S. / ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El pico de la gripe llegará a Aragón dentro de dos semanas. / Europa Press

Las atenciones en los servicios de Urgencias de los hospitales aragoneses con la incidencia de los virus respiratorios todavía al alza alcanzaron casi las 2.000 en un solo día. En la jornada del lunes atendieron a 1.834 personas de las que el 14,1% necesitaron ser ingresadas, según los datos del Departamento de Sanidad. Se trata de una cifra ligeramente superior a la misma fecha del año pasado cuando las atenciones urgentes fueron 1.715 en los centros hospitalarios. 

El Ejecutivo autonómico también ha asegurado que el tiempo medio de espera este lunes para ser ingresado en los hospitales aragoneses ha sido de tres horas, aunque donde más tiempo han tenido que esperar los pacientes ha sido en las urgencias del Royo Villanova, 12 horas y en el Miguel Servet, 10 horas.

En los centros de salud también se sigue reflejando el número de infecciones respiratorias. Los que más visitas recibieron este lunes fueron el de Torrero-La Paz y Valdefierro, en Zaragoza, con 43 pacientes de media vistos por médico; seguido del Delicias Sur y Almozara,también en la capital aragonesa, con 41; y Tauste y Ejea de los Caballeros, con 40.

En el sector sanitario de Huesca, el centro de salud del Perpetuo Socorro ha sido el que más visitas ha registrado, con 38 pacientes de media por médico; del sector Barbastro, el más visitado ha sido Monzón Urbana, también con 38; del sector sanitario de Teruel, Teruel Centro, con 34; y del sector de Alcañiz, el centro de salud de Alcañiz, con 29, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Unos atos que llegan apenas unas semanas antes del pico de la gripe que, según los expertos, podría alcanzar su tope en un par de semanas en Aragón. Para ello se abrirá la vacunación que se recomienda, por primera vez, para los menores de seis años. Solo uno de cada cuatro niños se ha inmunizado. "Son el grupo que tiene la mayor capacidad de contagiar. Muchas veces son los que menos enfermos están, pero aún así tienen la capacidad de transmitir el virus. Entran más en contacto con otras personas y transmiten de forma muy eficiente el virus", explica el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat.

Mientras, la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud va calando y quienes acuden a ellos están ya plenamente concienciados de su uso. El uso de la mascarilla es obligatorio en los centros sanitarios aragoneses para los profesionales y también para los usuarios que acuden a sus citas con el especialista o a los servicios de urgencias. "Acuden muchas personas enfermas, muchas vulnerables y el uso de mascarilla seguro que va a evitar el contagio dentro de los centros sanitarios", ha dicho Teresa Cenarro, coordinadora del Centro de Salud de Sagasta en Zaragoza. 

La curva epidémica, aseguran los facultativos, es similar a la de otros años. Insisten en que lo mejor para evitar los contagios es la prevención y la responsabilidad individual.