Publicidad
SECTOR PRIMARIO

El Gobierno central pondrá en marcha una oficina de control de exportaciones en Monzón

Así se evitará que muchas de las ventas de los sectores de la fruta o porcino aragoneses computen estadísticamente en las exportaciones de Cataluña

ARAGÓN NOTICIAS / J. FLORDELÍS /
Imagen del interior de una granja de porcino situada en Aragón./ Aragón TV.
icono foto Imagen del interior de una granja de porcino situada en Aragón./ Aragón TV.

Las exportaciones cárnicas de Aragón superan anualmente los 1.700 millones de euros, y es la comunidad autónoma que lidera la producción del sector porcino en el Estado. Pero, en estas cifras, no se incluye, por ejemplo, la producción que sale de las empresas de Binéfar, ya que se registran en la vecina provincia de Lérida, y computan para el mercado exterior catalán. Esta situación se repite en las comarcas orientales de la provincia de Huesca

Ahora el Gobierno de España, tal y como anuncia la Delegación en Aragón, creará una oficina de venta a terceros países la Terminal Intermodal de Monzón, una medida que venían demandando los productores de porcino. Miguel Ángel Higuera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) asegura: "Es necesario que Aragón disponga de un sitio geográficamente muy bien situado como podría ser Monzón para dar cobertura a las empresas cárnicas y que las exportaciones salga de aquí y que no tengan que salir a otras comunidades autónomas para poder exportar".

Una medida necesaria, más cuando los criadores de cerdos, mataderos, empresas despiece y transformación cárnica en Aragón prevén crecer hasta un 200 por cien en los próximos tres años. Por eso, el Ejecutivo autonómico celebra el futuro control de exportación en Monzón. El consejero de Agricultura, Joaquín Olona: "A nuestras empresas, a nuestro sector agroalimentario nuestro objetivo es facilitarles ese proceso de exportación que es muy complicado. No solo poner pegas sino que resulte más fácil".

La oficina operará con inspectores del Área de Zaragoza, un día a la semana, y prestará servicio a toda la producción frutícola del Bajo Cinca, que comparte la misma situación.