Publicidad
COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones aragonesas crecen por encima del 8%

La cárnica es la industria agroalimentaria que más vende en el exterior. Exportó en los diez primeros meses del año pasado un 5% más que en 2020

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carnicería situada en la localidad de Nuévalos, Zaragoza. / Europa Press

Aragón aumentó sus exportaciones en un 8,4% entre enero y noviembre de año 2021, si lo comparamos con el mismo período del año anterior. El sector de la  alimentación ocupa el segundo puesto en volumen de ventas en el exterior, tras el automóvil, y tres cuartas partes de los alimentos que se venden desde la Comunidad son, sobre todo, carne de cerdo. Los principales países compradores son China y Japón, que lo prefieren congelado.  

La cárnica es la industria agroalimentaria aragonesa que más vende en el exterior. Y durante los diez primeros meses del año pasado, su facturación se ha incrementado un 5% respecto a 2020 por el tirón del porcino en China. Todo ello a pesar de que el crecimiento se ha ralentizado porque tras la peste porcina, el país asiático ha puesto en la marcha su propia producción.

"Las cárnicas suponen dos tercios del total de las exportaciones agroalimentarias de Aragón, y China representa la mitad de ese mercado, con lo cual en cuanto se ralentiza ese mercado, se ralentizan también las exportaciones. Aún así creemos que es un año positivo porque en otros sectores se han producido aumentos y recuperados de los niveles", ha explicado José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación Industrias de Alimentación de Aragón. 

Exportaciones de récord

Todos los sectores, salvo la automoción, exportaron más en 2021 y las cifras apuntan a un año de récord. Luis Lanaspa, director general de Economía, ha destacado que a lo largo de los primeros once meses de año "las exportaciones en Aragón han alcanzado una cifra de 13.298 millones de euros, que supone un crecimiento respecto a los once meses del año anterior de más del 8%. Y supone también, lo que es una muy buena noticia, que vamos a batir el récord histórico de exportaciones en Aragón". Se superarán así los números que se alcanzaron en 2019, antes de que llegara la pandemia. 

En este periodo, entre enero y noviembre, la Unión Europea se mantuvo como el principal destino de las exportaciones aragonesas, con un 59,5% del total, un 3,7% más respecto al año anterior. Y destacaron como los principales socios los incrementos de las ventas a Portugal (22,3%), Italia (7,3%) y Alemania (0,8%).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 2.081,8 millones de euros, un 21,1% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. 

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año se sitúa en el 118,6%, 25,3 puntos por encima de la media española (93,3%).