Publicidad
LEYES

El Senado aprueba definitivamente la reforma del Estatuto de Aragón para suprimir aforamientos políticos

Esta modificación fue admitida por unanimidad en las Cortes de Aragón el pasado 28 de junio y el Congreso dio su aval en primera instancia

EUROPA PRESS /
El Congreso dio su aval en primera instancia y ahora lo ha hecho el Senado casi por unanimidad. / Europa Press
icono foto El Congreso dio su aval en primera instancia y ahora lo ha hecho el Senado casi por unanimidad. / Europa Press

El Pleno del Senado ha aprobado este martes, 20 de diciembre, con las únicas abstenciones de ERC y Junts, la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, mediante la que se suprimen los aforamientos de los miembros del Gobierno regional y de los diputados autonómicos, entre otras cosas.

Esta reforma ya fue aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón el pasado 28 de junio y, como en todos los cambios en los estatutos de autonomía, el Congreso dio su aval en primera instancia y ahora lo ha hecho el Senado casi por unanimidad.

El proyecto de ley retoca tres artículos del vigente estatuto aragonés, que data de 2007. Así, se modifica su artículo 36 para señalar que las Cortes de Aragón tendrán entre 65 y 80 escaños, pero garantizando que cada una de las provincias estará representada "en todo caso por un mínimo de 14 escaños".

El número de escaños

El texto también señala que corresponderá a cada circunscripción electoral un número de escaños tal "que la cifra de habitantes necesarios para asignar uno a la circunscripción más poblada no supere tres veces la correspondiente a la menos poblada" y que la aplicación de esta regla "en ningún caso podrá alterar" ese mínimo de 14 escaños por provincia.

La supresión de los aforamientos para los diputados autonómicos se introduce con la modificación del artículo 38.2 del estatuto. En concreto, se establece que durante su mandato "no podrán ser detenidos, ni retenidos, sino en caso de flagrante delito".

De la misma manera, se propone cambiar el artículo 55 para extender esa previsión al presidente o presidenta autonómico y al resto de su gobierno. Además, la reforma contiene una disposición transitoria por la cual se deja claro que la supresión de los aforamientos será de aplicación a partir de próxima legislatura, que arrancará tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado la importancia de esta reforma para la provincia de Teruel "Cada reforma ha dotado de un avance cualitativo a los derechos y al autogobierno de nuestra comunidad autónoma. En este caso, fundamentalmente lo que hace es blindar la debilidad que pueda tener la provincia de Teruel en cuanto a su realidad demográfica".