Publicidad
AGRICULTURA Y GANADERÍA

La producción agraria supera por primera vez los 5.000 millones de euros en Aragón

Las explotaciones familiares generan solo el 18% de la facturación. La producción porcina es la que más beneficios proporciona, el 60% del global

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Granja de porcino. / Canva

La agricultura y la ganadería facturaron 5.000 millones de euros en Aragón el año pasado, aunque solo una pequeña parte, un 18%, lo generaron las explotaciones familiares. Según el estudio de Producción Final Agraria, que mide el valor comercial de las producciones agrícolas y ganaderas a la salida de las explotaciones, la facturación autonómica aumentó en un 10,3% respecto al año 2020.

La renta media española se sitúa en 30.000 euros. Solo un 12% de los agricultores aragoneses, ayudas incluidas, superan el salario medio del resto de sectores. 

Los datos han sido presentados este viernes por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués. Ambos han hecho públicas, por primera vez, las cuentas de la agricultura y de la ganadería aragonesa.

El porcino concentra el 60% de la facturación agraria

Las producciones ganaderas son las que más valor comercial concentraron, el 60%, lo que equivale a 3.004 millones de euros y un aumento del 4%. La producción porcina es la que más factura en el sector primario, concretamente, 1.960 millones de euros, aunque experimenta una reducción del 1% respecto a 2020. Detrás de ese descenso está la bajada de precios, un 7%, a pesar de que la producción aumentó el pasado año un 6%.

Presentación del estudio la Producción Final Agraria. / Gobierno de Aragón
Le sigue la producción de vacuno, con 419 millones de euros y un importante crecimiento del 23% debido al aumento de un 15% en los precios y de la producción, un 6%.

Por otra parte, el pollo, con 215 millones de euros, ha reducido su producción un 3% con respecto a 2020 debido a la subida de los precios, un 7%. El ovino, por su parte, con 92 millones de euros, ha experimentado un crecimiento del 18% respecto al mismo año, debido al aumento de un 17% de los precios.

Proteger el modelo de agricultura familiar

“La agricultura familiar profesional, que es la que fija población y vertebra nuestro medio rural, muestra una elevada y creciente fragilidad, al tiempo que una dependencia de las ayudas mucho mayor de lo que depende el conjunto del sector”, ha señalado el consejero Olona. 

"Hemos adoptado medidas de apoyo específicas hacia este modelo de agricultura familiar y profesional, que pasan por priorizar en su favor todos los elementos de la política agraria”, ha añadido el consejero. Y esto se ha traducido en la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón.