Publicidad
MERCADO LABORAL

El sector porcino busca profesionales jóvenes y cualificados en Aragón

El clúster ha premiado a los estudiantes de FP Dual para reconocer su vocación. La empresa aragonesa Magapor, dedicada al desarrollo de material para la industria porcina, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2023

ALEJANDRO LÓPEZ /
Cerdos en una granja. / Europa Press.
icono foto Cerdos en una granja. / Europa Press.

El sector porcino está en auge en Aragón. En la última década ha logrado generar 10.000 empleos directos en la Comunidad. A nivel nacional, se calcula que su impacto en materia laboral roza los 450.000 puestos de trabajo en todo el territorio, ya sea de forma directa o indirecta. Sin embargo, el mercado lleva años enfrentándose a un reto: la incorporación de jóvenes profesionales. Una tarea que preocupa en general al mercado ganadero y que, de no contar con una solución a corto-medio plazo, corre el peligro de perder el relevo generacional.

El clúster porcino premia la FP Dual

Con el objetivo de reconocer esa vocación, el clúster del porcino entrega este miércoles sus premios a los estudiantes de Formación Profesional Dual. De esta forma, el conglomerado busca motivar a los alumnos que han optado por formarse dentro del sector, afianzar su confianza en la apuesta de futuro que han realizado y atraer a otros jóvenes que, en futuras promociones, puedan seguir el mismo camino. 

Durante la entrega de los reconocimientos, la gerente del clúster del porcino de España, Alba García, ha recalcado que la iniciativa pretende "consolidar la cooperación que iniciamos hace tres años en Aragón". Algo visible en las empresas y centros de estudio que alimentan la rama del porcino en la FP: "Queremos premiar el esfuerzo de aquellos estudiantes que se han acercado al sector el esfuerzo que realizan los institutos".

La demanda de perfiles cualificados, sin embargo, es un problema para el sector primario, donde hay carencias a todos los niveles. Por eso, realizan "un esfuerzo importante en la captación de talentos". También en la Innovación y Desarrollo del porcino, "una realidad en el día a día de las granjas, que ya está digitalizado".

Magapor, Premio Nacional de Innovación 2023

Un ejemplo del auge que vive el mercado porcino en Aragón se encuentra en la capital de las Cinco Villas. La empresa Magapor, ubicada en Ejea de los Caballeros, ha sido recientemente galardonada con el Premio Nacional de Innovación 2023 en la modalidad de pequeña y mediana empresa innovadora. Trabaja en el desarrollo y fabricación de material para la industria. 

"Nos dedicamos a desarrollar equipos y tecnologías para la inseminación artificial porcina. Nacimos hace 30 años con una vocación innovadora y eso nos hace estar siempre a la vanguardia del sector", ha comentado el gerente de Magapor, Jesús Mena. Solo en la sede de Ejea cuentan con una plantilla de más de 100 empleados, pero su presencia es nutrida en casi todo el mundo, con oficinas en un total de 57 países. Destaca su peso en mercados como el chino o el norteamericano.

Una corporación que, como ha destacado Mena, cuenta con un gran sentimiento de pertenencia: "Todo lo que tenemos está desarrollado, fabricado y elaborado aquí. Estudiamos una mejora en el proceso de la inseminación y, una vez que detectamos la mejora, investigamos qué valor le podemos aportar al granjero. Posteriormente, fabricamos los equipos y aparatos necesarios para ello".

En estos momentos, Magapor se encuentra inmersa en la innovación total de todos los equipos: "Hace dos años que venimos aplicando la digitalización de equipos y procesos". La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad en mercados como este: "Ya la estamos aplicando en gran parte de los equipos. Queremos evitar el fallo humano y que el software que estamos desarrollando sea capaz de actuar ante una cerda o análisis de semen".