Publicidad
AYUDAS SEQUÍA

El Gobierno aprueba un paquete de medidas urgentes por la sequía por 2.190 millones de euros

La demarcación hidrográfica del Ebro recibirá una dotación de 16.600 euros e incluyen obras de adecuación de tomas de abastecimiento en los embalses del Ebro y de Yesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aprobadas 10 medidas para paliar los efectos de la sequía. / MITECO

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un paquete de ayudas para paliar los efectos de la sequía que asciende a 2.190 millones de euros. Se trata de una serie de bonificaciones que el ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, ya adelantó en su última visita a Aragón"Son 10 medidas por importe de 784,2 millones de euros, una cantidad tremendamente significativa que tiene por objetivo principal asegurar la continuidad productiva de nuestro sector primario, de nuestros agricultores y ganaderos en la producción alimentaria", ha detallado Planas. 

El Ministerio para la Transición Ecológica destinará 1.400 millones para construir nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, duplicar la reutilización de aguas urbanas y reducir los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas. 

La demarcación hidrográfica del Ebro dispondrá de 16.600 euros. Una cantidad dirigida a las obras de adecuación de tomas de abastecimiento en los embalses del Ebro y de Yesa, además de exenciones sobre el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua para usuarios de riego que hayan tenido una reducción en los suministros superior al 40%.

Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior al promedio de este periodo, una realidad que ha impacto de lleno al sector agropecuario español.