Publicidad
GANADERÍA

Otros 500.000 euros de ayudas del Gobierno para ganaderos de Aragón por la sequía y la guerra en Ucrania

En total son 48 las explotaciones incluidas en esta tercera línea de beneficiarios. Se ingresarán a lo largo del mes de abril

ARAGÓN NOTICIAS /
Explotación ganadera. / Archivo
icono foto Explotación ganadera. / Archivo

48 explotaciones ganaderas de Aragón recibirán 511.594 euros de las ayudas extraordinarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para compensar las dificultades derivadas de la sequía y la guerra en Ucrania. Pertenecen al tercer listado de beneficiarios de esta ayudas, que repartirán 9.059.896 euros para 1.411 explotaciones de todo el país. El importe será ingresado a los beneficiarios durante el mes de abril. Con este nuevo pago, la ayuda extraordinaria a ganaderos de Aragón asciende a un total de 24,1 millones de euros para 2.663 explotaciones afectadas por la sequía o las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

El Gobierno informa que este pago se suma a los ya realizados en los meses de octubre y noviembre de 2023, que totalizan ya un importe abonado de 352 millones de euros, repartidos entre 73.369 ganaderos beneficiarios de todas las comunidades autónomas, lo que representa un 99% sobre el presupuesto total inicial de 355 millones de euros. Esta ayuda extraordinaria fue aprobada por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo y está financiada exclusivamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

La relación de los titulares de las explotaciones ganaderas beneficiarias, el número de cabezas de ganado computadas y el importe de la ayuda a percibir está disponible para su consulta en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los ingresos se harán efectivos durante el mes de abril 

La resolución publicada este viernes  recoge a los titulares de explotaciones ganaderas que presentaron alegaciones a las resoluciones provisionales de los meses de julio y octubre y que, debido a su complejidad, tuvieron que ser estudiadas por las comunidades autónomas. Una vez analizadas, verificado el cumplimiento de los requisitos de la ayuda y que los titulares se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, se publica la resolución de pago. Las ayudas se ingresarán en las cuentas bancarias de los ganaderos durante este mes de abril.

Por otra parte, los titulares de las explotaciones ganaderas que no se encuentren al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social disponen de un plazo de un mes para ponerse al día. Pasado dicho plazo se realizará una nueva comprobación y se publicará una nueva resolución de concesión a los titulares que cumplan los requisitos.