Publicidad
AGRICULTURA

El campo aragonés protesta en Ejea para pedir compromisos que palíen los efectos de la sequía

Un centenar de tractores han tomado las calles del municipio zaragozano, donde se han reunido 14 cooperativas de agricultores y ganaderos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Protesta en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por la situación de sequía. / Laura Zorzano

El campo aragonés se ha movilizado este miércoles en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ante la alarmante situación de sequía. Alrededor de un centenar de tractores han tomado las calles del municipio zaragozano para pedir a las administraciones compromisos firmes para paliar la situación en la cosecha "más cara de la historia". En esta protesta están representadas 14 cooperativas de agricultores y ganaderos, regantes, empresarios de la comarca de las Cinco Villas y otros sectores afectados, como el de la apicultura. 

Desde el sindicato agrario UAGA han reclamado compromisos también de cara a futuro para paliar los efectos de la sequía. "Está afectando gravemente a las cosechas de todo el territorio. Esta va a ser la siembra más cara de la historia y la cosecha con más pérdidas. Ahora mismo la cosecha de secano está a cero, queremos apoyo que se base en compromisos en firme", explica Estrella Morata, responsable de UAGA en la comarca de las Cinco Villas. 

Por su parte, el presidente de la cooperativa San Miguel de Tauste, Carlos Sánchez, ha reivindicado el recrecimiento del embalse de Yesa. "Tiene que ser una realidad. Llevamos mucho tiempo pidiéndolo. Si Yesa estuviera recrecido hoy no estaríamos aquí protestando", ha afirmado. También ha señalado que la escasez de precipitaciones durante el mes de abril les obligó a regar más de lo habitual para intentar salvar la cosecha. 

El Gobierno de España aprobará este jueves nuevas medidas frente a la sequía

El Consejo de Ministros celebrará este jueves una reunión extraordinaria para abordar un conjunto de medidas para afrontar las consecuencias de la sequía en España. Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva hídrica ha disminuido al 48,9%, con lo que encadena cinco semanas a la baja. 

La cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrá un especial protagonismo en este encuentro y en las medidas que se tomen, al ser el sector primario uno de los más afectados por esta situación de escasez de agua. Los ministros se reunirán un día después de conocer que la sequía de la actual campaña se ha convertido en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, tras haber ocasionado daños en los cultivos herbáceos de secano en España por valor de más de 300 millones de euros.