Publicidad
ELECCIONES

Cerca de un millón de aragoneses elegirán a sus representantes autonómicos y locales el 28M

Unos 6.600 ciudadanos colaborarán en la jornada electoral como parte de las 2.215 mesas repartidas por la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de las elecciones autonómicas.

Cerca de un millón de aragoneses podrán votar en las próximas elecciones del 28 de mayo. De ellos, 40.000 lo harán por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad. En los colegios electorales se van a instalar 2.215 mesas con un presidente y dos vocales en cada una de ellas. 

Los comicios deben realizarse con todas las garantías en todos los municipios y, para ello, 6.600 aragoneses han sido llamados para hacer posible una votación que marcará los próximos cuatro años.

En esta ocasión, a los ciudadanos que han decidido votar por correo se suman los que viven en el extranjero y desean participar. En total son unas 40.000 personas que votarán tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales. Este año se ha simplificado la forma para hacer llegar sus papeletas, por lo que se espera que aumente la participación de los residentes en Francia, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos, los países en los que más aragoneses viven. 

También existe el caso contrario, el de los extranjeros que residen en la Comunidad y que pueden votar. Son unas 12.000 personas, que pueden ejercer el derecho al voto, bien porque son de algún país europeo o bien porque su país tiene un convenio especial con España. 

¿Qué se elige?

El próximo 28 de mayo, los aragoneses elegirán a los 67 parlamentarios de las Cortes de Aragón, las diputaciones provinciales y a los alcaldes y concejales de los municipios.

Ese día, en los colegios electorales habrá dos sobres y una urna, para los que elijan ejercer su derecho de forma presencial. Los que hayan optado por el voto por correo no podrán repetir esa acción.

En total, 12 comunidades tienen una cita con las urnas ese día, entre ellas Aragón. Las elecciones municipales coinciden en fecha y se celebran en toda España.

De los 67 diputados que ocuparán los escaños en la próxima legislatura 2023-2027: 35 lo harán por la provincia de Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel.

A eso se suma que también se elegirán los representantes políticos de los 731 ayuntamientos de Aragón, además de los alcaldes pedáneos.

En el caso del Consistorio de Zaragoza, se elegirán 31 concejales, 25 en la corporación oscense y 21 en la de Teruel.

Esos alcaldes y concejales serán los que también conformen las diputaciones provinciales. En ese caso, los partidos políticos son los que escogen a sus representantes, en función de los resultados obtenidos en los municipios de cada partido judicial. Elegirán a los 27 diputados que llenarán el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza y a los 25 que lo harán en Teruel y en Huesca.

Del mismo modo se realizará con los consejeros de las 33 comarcas aragonesas.