Publicidad
JUGUETES

El fenómeno 'Barbie' acapara las jugueterías durante la campaña navideña

La película estrenada el pasado mes de julio inspirada en la popular muñeca ha reimpulsado sus ventas. Las jugueterías facturan en diciembre un 35% de su recaudación anual

ALEJANDRO LÓPEZ /
Mattel, fabricante de Barbie, asegura que vende tres muñecas cada segundo.
icono foto Mattel, fabricante de Barbie, asegura que vende tres muñecas cada segundo.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, regresa la época más especial para los niños y niñas. La llegada de Papá Noel y los Reyes Magos hace que estos días los más pequeños comiencen a hacer sus listas de regalos en las que no faltan juguetes de todo tipo. Entre ellos, muchos clásicos, pero también otros marcados por las series, películas y personajes que son tendencia cada año. La muñeca más vendida de este año mezcla las dos características: la Barbie.

Muñecas, mascotas digitales y juegos de ingenio

Un paseo por las jugueterías se traduce en el mejor síntoma de que, en apenas unos días, la ilusión se transformará en regalos bajo el árbol. Los niños, desean; los padres, toman nota. En las tiendas no dan abasto. "Aquí hacemos la mayor venta del año. En apenas un mes se concentra entre el 35% y el 40% de la facturación anual", repasa Isabel Cebrián. La directora de Abracadabra Zaragoza asegura que es necesario "duplicar el número de personal" para poder atender a todo el mundo. 

Cebrián nos atiende mientras repasa y repone aquellos juguetes que escasean. "La muñeca Nancy Aitana está totalmente agotada", comenta. La figura inspirada en la cantante ha sido una de las más populares entre las peticiones de los más pequeños. "También la mano de Cosa", el peculiar personaje de 'La Familia Addams', relanzado por la serie 'Miércoles'.


Muñeca Nancy Aitana. / Famosa

Pero, en el top ventas, hay una que está por encima: "La Barbie. Todas las muñecas de la película se están vendiendo muchísimo. Tanto para niñas como para gente más adulta. Ha venido una inspirada en Mariah Carey que también se vende mucho", repasa. Una figura que mezcla el carácter clásico con la novedad del largometraje que se estrenó el pasado julio y que relanzó su facturación. La película ha recaudado desde su estreno más de 300 millones de euros en todo el planeta y se estima que cada segundo se venden tres de estas muñecas en el mundo


Muñeca Barbie. / Mattel

Comienzan a escasear también otro tipo de productos de carácter didáctico. "De 'Bitzee', la mascota digital, nos quedan muy pocas unidades. También de los bolsos interactivos", repasa. Micrófonos que invitan a cantar con un modo karaoke y robots de cocina también aparecen junto a los "lo quiero" en los catálogos de los benjamines de la casa.

La directora de Abracadabra nos confiesa que estos días "lo más vendido, sin duda, es el bingo". Son muchos los adultos que buscan alguno de los "diez modelos distintos de este popular juego" de los que disponen en la tienda. "Lo quieren para poder jugar con familiares y amigos estas fiestas, especialmente en Nochevieja", añade Cebrián.


 

El sector del juguete espera crecer un 1%

Aprendizaje y diversión van de la mano en las fábricas de juguetes. "Buscamos entretenimiento, pero también juguetes que educan", afirma la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Marta Salmón.

"Esperamos que el consumo en el sector crezca en torno a un 1%", confía Salmón, que habla de recuperar niveles prepandemia. Para lograr ese objetivo, "hemos subido apenas un 0,8% el IPC, reteniendo el crecimiento de los precios". La campaña navideña supone el 50% de la facturación de los fabricantes de juguetes nacionales.