Publicidad
PSICOLOGÍA

Los psicólogos alertan sobre el consumo inapropiado de tecnología en la época navideña

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales advierte que la edad a la que los niños comienzan a exponerse a las pantallas ha descendido a los seis años. Sostienen que la cuestión no es tanto el cuándo sino el cómo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los menores comienzan a hacer un uso continuado de las pantallas a los seis años, según los psicólogos.

El Colegio de Psicólogos de Aragón ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el consumo responsable de las pantallas en la época navideña. Una labor que responde a la alta demanda por parte de los niños y adolescentes de diversos dispositivos electrónicos coincidiendo con las cartas a los Reyes Magos. La iniciativa pretende ayudar a los padres y familiares a resolver las dudas entorno al uso responsable de estos aparatos. 

Pediatras y psicólogos están detectando señales de alerta sobre los efectos del uso de pantallas en edades muy tempranas, incluso, por debajo de los seis años. Ante la pregunta de los padres de si proporcionar o no tecnología a sus hijos, los profesionales explican que la cuestión no es tanto el cuándo sino el cómo

"Cuando le dan el teléfono no acaba la historia, empieza la historia de verdad de su responsabilidad" asegura Javier Garcés, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. Refiere, sobre el uso del móvil, que se debe "entender que la cuestión no es a qué edad lo doy sino que, una vez que le das el móvil o internet a los hijos, tienes que estar encima de ellos."

Recomiendan que el acceso a internet esté siempre tutelado, que no comience antes de los nueve años y que no tenga una pantalla propia antes de los 12. La realidad es que en España, el 70% los menores de entre 10 y 15 años tienen un móvil. Por edades, la cifra va creciendo hasta cerca del 95% en los de 15. Esas señales de alerta son problemas de ansiedad, dependencia o que afecte a las rutinas domésticas de la familia.