Publicidad
CIENCIA

El doctor en Ciencias Químicas y profesor del CSIC Juan Adánez, premio Aragón Investiga a la Excelencia

Los galardones han reconocido también al Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos y al doctor en Química Alberto Concellón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, entrega el premio a Juan Adánez. / Gobierno de Aragón.

El doctor en Ciencias Químicas y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Carboquímica Juan Adánez ha recibido este miércoles el premio Aragón Investiga a la Excelencia. Los galardones, que entrega el Gobierno de la comunidad, han reconocido también al Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y al doctor en química Alberto Concellón, como entidad y joven investigador, respectivamente.

Juan Adánez, recién jubilado, ha recibido el premio como un reconocimiento a toda su carrera, centrada en encontrar soluciones a los problemas medioambientales asociados a la generación de energía, principalmente el efecto invernadero y la eliminación de la lluvia ácida. "Se reconoce todo el trabajo desarrollado. Normalmente el tipo de investigación que hacemos nosotros, que es aplicada, no tiene mucho relumbrón, pero luego es muy práctica y muy necesaria", ha dicho Adánez.

El jurado del premio ha destacado que el científico ha conseguido situar sus investigaciones en la frontera del conocimiento sobre las tecnologías y procesos de un nuevo sistema de captura de carbono, denominado “Chemical Looping Combustion”, así como su participación en la mayoría de los proyectos realizados en la UE sobre este tema desde 2001.

Por su parte, el galardón a Entidades ha reconocido los 21 años del BIFI dedicados a la investigación científica, con proyectos concedidos por más de 50 millones de euros, más de 2.300 artículos científicos publicados y más de 30 patentes. Y el premio a Jóvenes Investigadores ha recaído en Alberto Concellón, doctor en Química por la Universidad de Zaragoza.

Además, ha recibido una distinción especial de perspectiva de género el proyecto 'El movimiento por la paz a lo largo del siglo XX en España y América Latina’, de la historiadora y politóloga Sandra Blasco.

Durante la entrega de los premios, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha destacado “el excelente nivel y salud del ecosistema científico aragonés” y ha reiterado el compromiso “firme” del Ejecutivo autonómico con la investigación y la ciencia. 

Otros premiados

Además de los mencionados, se ha entregado por primera vez el premio ‘Ramón y Cajal’ sobre investigaciones relevantes en sus distintas categorías. La de Salud, Biotecnología y Biomedicina ha recaído en la publicación ‘Nanoengineering Palladium Plasmonic Nanosheets Inside Polymer Nanospheres for Photothermal Therapy and Targeted Drug Delivery’, y en su primera autora Laura Usón Muñoz.

La de Clima, Energía y Movilidad Sostenible ha sido para el artículo ‘Increasing atmospheric dust transport towards the western Mediterranean over 1948-2020’, y su primer autor Pedro Salvador Martínez. Y la Desarrollo Social y Cultural, sobre ‘Aprendizaje Multimedia y Transferencia de Conocimiento en una Plataforma Digital. Estudio de Caso de Entremedios’, de su primera autora Carmen María Marta Lazo.