Publicidad
POLÍTICA

El desencuentro entre PP y Vox entrega al PSOE la Asamblea de Extremadura y Vox presidirá el parlamento balear

La candidata popular, María Guardiola, no descarta una repetición de las elecciones en Extremadura. En Baleares, el acuerdo entre PP y Vox allana el camino a que la popular Marga Prohens sea la nueva presidenta

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto María Guardiola, candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura.

La Asamblea de Extremadura ha quedado bajo la presidencia de la socialista Blanca Martín, después de que no haya prosperado el pacto entre PP y Vox para que este último partido ostentara la presidencia del parlamento extremeño. En esta coyuntura de falta de entendimiento para obtener una mayoría parlamentaria, la candidata popular, María Guardiola, no ha descartado la posibilidad de ir a una repetición de las elecciones. Donde sí ha habido acuerdo ha sido en Baleares, donde Vox presidirá el Parlamento y allana el camino a que la popular Marga Prohens sea la presidenta de la Comunidad.

Ante la falta de acuerdo entre PP y Vox, PSOE, PP y Unidas por Extremadura se han repartido las tres secretarías de la Mesa, con lo que la Presidencia y la Vicepresidencia primera de la Asamblea han ido a parar a manos socialistas y la Vicepresidencia segunda a los populares. Con todo ello, la socialista Blanca Martín ha sido elegida presidenta de la Asamblea. El parlamento extremeño está formado por 28 concejales del PSOE y otros tantos del PP. Los populares necesitarían el apoyo de los cinco de Vox para poder gobernar, mientras que los socialistas no podrían sumar mayoría inicialmente con los cuatro diputados de Unidas por Extremadura.

La candidata popular, María Guardiola, ha asegurado que le había ofrecido al partido que lidera Abascal estar al frente del parlamento y el puesto de senador autonómico pero que ha sido imposible el pacto porque Vox solo quiere entrar en el ejecutivo. "Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo a quienes están deshumanizando a los inmigrantes", ha dicho la candidata, quien ha hablado de una posible repetición electoral si Vox no cambia de idea. Desde Vox, su portavoz, Angel Pelayo, criticaba así la actitud de los populares: "No podemos regalar ni aceptar, ni somos sucursal de ningún partido, ni aceptar puestos a cambio de responsabilidades para el cambio que anhela Extremadura".

Acuerdo en Baleares para que Vox presida el Parlamento

En Baleares, sin embargo, el diputado de Vox, Gabriel Le Senne, presidirá el Parlamento de las islas tras el pacto alcanzado con el PP. Esto allana el camino para que la popular Marga Prohens se convierta en presidenta de la Comunidad, con la abstención de los ocho diputados de Vox.

PP y Vox alcanzaban en la noche del lunes un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament balear por el cual el partido de Santiago Abascal designa al presidente de la Cámara y los populares se quedan con la primera vicepresidencia y una secretaría. Así mismo, han firmado un preacuerdo programático para "cambiar las políticas de las dos últimas legislaturas" y dotar a Baleares de "un gobierno estable".

Fuentes de Vox han subrayado a EFE que mantienen su propósito de entrar en el nuevo gobierno balear, mientras desde el PP inciden en que el acuerdo alcanzado se limita a la Mesa del Parlament y a establecer una serie de políticas en las que los dos partidos tienen planteamientos comunes.