Publicidad
POLÍTICA

Aragonés adelanta al 12 de mayo las elecciones en Cataluña tras el 'no' del Parlament a los presupuestos

El presidente catalán ha anunciado el adelanto electoral tras una reunión de urgencia después del pleno que ha rechazado los presupuestos, tras no lograr el apoyo de En Comú Podem para obtener la mayoría

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Pere Aragonès en su comparecencia para anunciar el adelanto electoral.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès ha anunciado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 12 de mayo. Aragonès ha hecho el anuncio tras una reunión de urgencia del Govern de la Generalitat después de que el pleno del Parlament haya tumbado este miércoles los presupuestos autonómicos para este año, al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y PP, después de fracasar la negociación del Govern de Pere Aragonès con los comunes por el escollo del macrocomplejo de ocio y juego 'Hard Rock', proyectado en la comarca del Camp de Tarragona.

Aragonès ha solemnizado esta convocatoria de elecciones anticipadas en una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, arropado por los consejeros de su Govern, que han seguido su declaración institucional desde primera fila: "Para no depender de la responsabilidad los que ponen por delante del país los interés de partido, en uno y otro lado, y por mi  convencimiento de que la política solo se puede basar en la responsabilidad y la ambición, y para continuar mirando al futuro con toda la fuerza que necesita la ciudadanía de Cataluña, he decidido convocar elecciones al Parlament de Cataluña para el próximo 12 de mayo, con el objetivo de que Cataluña pueda dotarse de un Govern con mucha más fuerza para hacer seguir avanzando el país y acelerar las transformaciones, y hacerlo sin depender de los inmovilistas"

Antes de anunciar la convocatoria electoral, el presidente ha defendido en su discurso los presupuestos y ha tachado de "irresponsable" a la oposición por rechazarlos. "Las líneas rojas y los vetos cruzados no han sido finalmente contra el Govern sino contra los ciudadanos, contra sus intereses, contra los servicios públicos del país", ha dicho el presidente en su comparecencia. Por ello, ha añadido, "ante a la irresponsabilidad de los grupos políticos que hoy han rechazo el presupuesto hace falta responsabilidad de país. Y yo, como presidente de Cataluña asumo la responsabilidad ante el bloqueo".

Puigdemont cree que podrá estar en el debate de investidura

En este contexto, el líder de Junts, Carles Puigdemont, ve "evidente" que, con el calendario electoral planteado y la tramitación de la ley de amnistía, podrá regresar a Cataluña para el debate de investidura tras las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. "Con el calendario que propone el presidente Aragonés es evidente que podré estar presente en el debate de investidura y me haría mucha ilusión", ha dicho Puigdemont a la prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El pleno que ha finiquitado la legislatura en Cataluña

Aragonès ha convocado la reunión de urgencia que ha acabado en el adelanto electoral tras un pleno tenso y lleno de reproches cruzados, las enmiendas a la totalidad a los presupuestos han cosechado un total de 68 apoyos, frente a los 67 votos en contra de ERC y PSC-Units. Incluso la votación se ha visto rodeada de polémica, ya que Ciudadanos  ha protestado por el hecho de que la Mesa del Parlament haya permitido contabilizar el voto telemático del diputado de JxCat Lluís Puig.

Prueba del malestar en las filas del Govern por el fracaso de las negociaciones para obtener los apoyos que le faltaban es que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha renunciado a tomar la palabra en el pleno y solo ha intervenido la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en un discurso inicial de menos de una hora.

De nada ha servido que el Govern haya ampliado su oferta a En Comú Podem para alcanzar un pacto presupuestario, abriéndose a última hora a estudiar moratorias a proyectos turísticos que movilicen más de 100 litros de agua por persona y día: no ha convencido a los comunes, que consideran que eso no afectaría al 'Hard Rock'.

En su intervención inicial, la consellera Mas ha acusado a los comunes de "incoherencia y electoralismo" por centrar el debate en un proyecto privado con casinos y hoteles, el 'Hard Rock', que "nada tiene que ver con las cuentas catalanas".

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reafirmado el 'no' de su grupo a los presupuestos ya que las ofertas que les han hecho llegar en las últimas 24 horas son "un brindis al sol" y "papel mojado", además de "un insulto a la inteligencia".

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha cargado contra el "electoralismo" de los comunes y ha subrayado que en las cuentas no hay ninguna referencia al 'Hard Rock'.

Por su parte, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, trasladaba una última oferta a Aragonès y le emplazaba a adelantar las elecciones catalanas si no presentaba "una propuesta clara de presupuestos".

El portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha rechazado rotundamente el proyecto de presupuestos, ha denunciado el "infierno fiscal" que, a su juicio, hay en Cataluña y ha reclamado un "gran recorte" del gasto público de la Generalitat.

El portavoz adjunto de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha acusado a Aragonès de servir a los intereses del Gobierno español: "No sabemos si el señor de Pedro Sánchez en Cataluña es Salvador Illa o es usted".

El líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha arremetido contra unas cuentas que ha tildado de "electoralistas", mientras que el presidente del PP, Alejandro Fernández, ha rechazado el proyecto presupuestario porque, asegura, "no responde a las verdaderas necesidades" de los catalanes. 

Vídeos

Vídeos