Publicidad
CONSUMO

El comercio de Zaragoza se reinventa con un concurso en Instagram y una nueva APP

Las dos iniciativas están destinadas a fomentar las ventas del comercio de proximidad durante la campaña navideña

ARAGÓN NOTICIAS /
Un teléfono móvil con la aplicación de Instagram en la pantalla. / Foto: Europa Press
icono foto Un teléfono móvil con la aplicación de Instagram en la pantalla. / Foto: Europa Press

Los pequeños comercios de Zaragoza podrán participar en un concurso de escaparates navideños que repartirá hasta 3.000 euros en premios. Las inscripciones se pueden hacer el sábado 25 de diciembre y para concursar lo único que hay que hacer es subir a Instagram distintas fotografías del escaparate decorado con motivos navideños, con el hashtag #ZgzDeEscaparate.

Este esfuerzo creativo, que servirá para atraer clientela en el comercio local, tendrá tres ganadores. El primer premio está dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero, con 500 euros. En una primera criba, será el público quien vote a través de la red social dando 'me gusta' al escaparate que más le llame la atención. Posteriormente, se seleccionarán los 20 que más apoyos hayan conseguido, y se promocionarán sus locales en la prensa. Además, deberán subir a Instagram más fotos con más información sobre las tiendas. A continuación será el público, junto a un jurado, quien elija a los tres mejores escaparates de la ciudad de Zaragoza.

El concurso está organizado por la Federación Consejo del Comercio Cepyme Zaragoza (FECOM), en colaboración con la Unión Peñista de Zaragoza y el patrocinio de Zaragoza Cultural.

Ir de tiendas sin moverte del sofá

Pero ese recorrido por tiendas y escaparates en busca del regalo perfecto puede hacerse ya desde la comodidad y el calor del hogar. Un tour virtual por las zonas comerciales de Zaragoza permite, no solo pasear entre sus establecimientos, sino también entrar en ellos, dar una vuelta para ver sus productos e incluso comprarlos. Igual que se haría de forma física. Todo gracias a la APP Comercio Zaragoza Capital.

Las áreas comerciales de Independencia, Delicias, Fernando el Católico, Don Jaime o El Tubo, entre otras, se pueden recorrer con dicha aplicación a través de un móvil, tablet u ordenador. Y es que ir de compras de forma virtual nunca fue una experiencia tan real. El usuario solo ha de seleccionar qué lugar quiere visitar y automáticamente aparece en sus calles. Una vez allí, se puede mover en cualquier dirección e incluso entrar a algunas tiendas para 'echar un ojo' a sus artículos. Para un mayor realismo, la app dispone de vídeos y fotografías. Además, cuando se visita una tienda en concreto, se puede leer información sobre la misma, aparece su contacto y su ubicación en el mapa para saber cómo llegar. Todo para que la compra sea lo más parecida posible a la tradicional.

Esta iniciativa nace para potenciar el comercio local y de proximidad en la ciudad en una época como la Navidad, cuando el consumo es vital para algunos de estos pequeños establecimientos. Por eso, este innovador tour pretende ofrecer una visión más cálida de cada comercio que lo conforma, y que la compra online no resulte tan “fría” como ver una ficha técnica sin más, ha explicado el director gerente de Fecom, Ángel Gálvez, en la presentación de su campaña navideña.

 Actualmente hay comprometidos 43 establecimientos incluidos en esta aplicación y próximamente podrán verse los productos de cada uno de ellos.

Un Papá Noel verde, en vehículo eléctrico

Pero además, Fecom ha organizado otras actividades para atraer la atención de los zaragozanos, y que decidan realizar sus compras navideñas en los comercios de la ciudad. Por un lado, un Papá Noel vestido de verde, con alusiones a la sostenibilidad y la economía circular, y montado en un vehículo eléctrico adornado con motivos navideños y ecológicos, recorrerá los barrios de Zaragoza para animar a los consumidores. El personaje, además, repartirá caramelos y detalles entre los más pequeños.

Asimismo, publicará 20.000 ejemplares del 'Periódico del comercio' que la Federación edita semestralmente y en el que están presentes los sectores comerciales que se integran en la organización. En esta publicación, se recogen noticias relacionadas con el comercio, los proyectos que desarrolla Fecom y sus Asociaciones, así como artículos de opinión de personas, entidades o Administraciones que están presentes o relacionados con el comercio de proximidad.