Publicidad
REDES SOCIALES Y TURISMO

Eva, la sueca con 8.000 escandinavos enamorados de Aragón

Vive en Garrapinillos (Zaragoza) y desde hace un año se dedica a mostrar los rincones de la Comunidad en su cuenta de Instagram. Ahora quiere hacer de su 'hobby' su trabajo

S. ROMEO /
icono foto Eva Karlsson en el Pirineo aragonés.

Su nombre es Eva Karlsson (@spanien_med_pernilla, en Instagram) y tiene 53 años. Nació en Suecia, pero se ha criado en Canarias y desde hace media década vive en el barrio rural de Garrapinillos, en Zaragoza. Se define a sí misma como una "enamorada" de Aragón, pasión que desde hace un año traslada a sus seguidores de las redes sociales, con la particularidad de que en su perfil todos son escandinavos. 

'Quiero mostrar otro lado de España. Sígueme y descubre Aragón y los Pirineos'. Es la presentación que da inicio a la cuenta de Karlsson en Instagram, donde acumula ya más de 7.500 seguidores. A través de fotos y vídeos, esta sueca muestra los rincones más insólitos de nuestra Comunidad traducidos a su lengua natal para que nadie se pierda detalle.

Ella misma reconoce que la cuenta es un "éxito". Al menos, mucho más de lo que podía imaginar cuando la creó en septiembre de 2020. Por aquel entonces, Eva y su marido trabajaban en el sector de la aviación, empleo que él ha mantenido pero que ella ha decidido dejar a un lado para centrarse en las redes. "Como tenía muchos días libres, porque por la COVID-19 no había mucho trabajo, empezamos a recorrer Aragón. Yo era seguidora del programa de Aragón TV Chino Chano y veía que había muchas cosas muy bonitas por ver", recuerda Karlsson.

Inicialmente, ella subía las fotos que capturaba en su cuenta personal de Instagram, y empezó a observar que la gente se interesaba. "Por tema de trabajo, tengo amigos en muchos lados del mundo y todos me preguntaban '¿Dónde estás?'. Yo respondía que en Huesca o en Teruel, y nadie los conocía", añade. Así que un día, se le ocurrió intentar convertirse en 'Chino Chano para los escandinavos' y, sin pereza ni vergüenza, se abrió un perfil público de Instagram y empezó a explicar lo que ella misma encontraba en la naturaleza aragonesa. También empezó a formarse en fotografía y edición para mejorar la calidad de sus publicaciones.

Ahora, en Instagram la siguen sobre todo "noruegos, suecos y algunos finlandeses que hablan sueco", la mayoría mayores 40 años. "Ellos no conocen esta parte del país, están acostumbrados a venir a la playa. Les suena Barcelona, Baleares, Valencia... pero España no es solamente eso. Se quedan muy sorprendidos con lo que publico", cuenta Karlsson. En concreto, en su perfil suele compartir fotos relacionadas con naturaleza, animales, actividades multiaventura, gastronomía e historia

Una de las excursiones que Eva tiene pendiente de realizar -bajo petición de sus seguidores- es Fuendetodos (Zaragoza). "Me piden mucho que haga un reportaje sobre el pueblo de Goya porque conocen al pintor", apunta la sueca, quien opina que, tras la pandemia, su perfil de Instagram está sirviendo para muchos escandinavos como ventana al mundo. "La gente todavía tiene miedo a viajar, así que yo les enseño lo que les gustaría ver", explica. Aunque, poco a poco, dice, cada vez más usuarios se animan a visitar Aragón. "Sé de una pareja que vino hasta Huesca en caravana y se alojó en el camping de Aínsa. Les encantó. También este verano me escribieron unos españoles que viven en Suecia para decirme que estaban por aquí", indica.

Eva no se conforma con tener una cuenta de Instagram, y ya está trabajando en ampliar sus canales de difusión. Dentro de un mes y medio, espera sacar a la luz una página web para organizar "paquetes vacacionales para vikingos", en colaboración con una agencia sueca. También está creando un canal de YouTube donde poder subir vídeos más extensos de sus excursiones en el Pirineo o entrevistas habladas en español, pero subtituladas. "La idea es promocionar lugares de Aragón. ¿Tú sabes lo bueno que es que un 'hobby' se convierta en trabajo? Estoy súper contenta", declara, para terminar diciendo que su deseo es "acabar viviendo en el Pirineo".