Publicidad
TURISMO

Viajar en tiempos del COVID: requisitos para entrar en los países europeos

En la mayoría de los casos es obligatorio el certificado digital de la Unión Europea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel de llegadas de un aeropuerto. / Foto: EP

Para quienes desde el extranjero vuelven a casa por Navidad, deben saber que España exige el certificado digital de la Unión Europea con el que se acredita estar vacunado, haber pasado la enfermedad o tener un resultado negativo en una prueba de COVID-19. Además, se debe rellenar un formulario de control sanitario. Requisitos que cambian según el país y el momento sanitario que atraviesan, ya que cada uno marca sus propias normas de entrada. En concreto, este sábado Países Bajos ha declarado un confinamiento estricto hasta el 14 de enero y cerrará toda actividad no esencial. En otros de los territorios más visitados por los aragoneses, esta es la situación actual:

Italia

Las normas para acceder a los países pueden sufrir variaciones en función de la situación sanitaria. Una de las regiones europeas que cuentan con requisitos para el acceso es Italia, donde actualmente es necesario el certificado COVID, además de rellenar un formulario de localización y, desde hace poco, también acreditar que no estás contagiado a través de una prueba de diagnóstico. En caso de no presentar el certificado, el país exigirá una cuarentena de cinco días.

Reino Unido

En Reino Unido es diferente. Estén o no inmunizados, deberán presentar dos pruebas PCR negativas. La primera, hecha dos días antes de viajar. La segunda, dos días después de su llegada. Hasta conocer el resultado hay que estar en aislamiento. También deberán rellenar ese formulario de localización.

Francia

Para Francia es más sencillo, ya que solo es necesario el certificado de la UE y una declaración jurada en la que se asegura que ni tiene síntomas ni ha sido contacto estrecho con un positivo. 

Portugal

El certificado COVID no es suficiente, sin embargo, para entrar en Portugal. También se deberá presentar una PCR negativa o un test de antígenos, excepto si van por vía terrestre y el lugar de procedencia no es de riesgo. 
También será necesaria una tarjeta para localizar al viajero.

Alemania

En Alemania se pide el certificado de la UE. Para aquellos que no estén vacunados o que lo están pero vengan de un país de riesgo, tienen que presentar un test negativo y en algunos casos incluso realizar cuarentena.