Publicidad
CIENCIA

La vacuna contra la tuberculosis, Sphere y otras investigaciones que colocan a Aragón a la vanguardia

La realidad virtual o la visualización de escenas sin línea de visión son otras de las iniciativas en las que trabajan aragoneses para mantener a la Comunidad a la vanguardia

TERESA P. ALBERO /
Aragón apuesta por la ciencia y escala puestos como región pionera.
icono foto Aragón apuesta por la ciencia y escala puestos como región pionera.

Aragón es sinónimo de vanguardia. Investigadores y desarrolladores aragoneses están detrás de momentos históricos, como el lanzamiento del primer cohete español capaz de viajar al espacio, el Miura, que se ha probado en Teruel, o la puesta en marcha de la Sphere, el edificio esférico más grande del mundo, que cuenta con una pantalla led de 54.000 metros cuadrados, y que ha sido diseñada por la firma zaragozana Saco Technologies y Oboria Digital. La vacuna contra la tuberculosis, la visualización sin línea de visión directa y otras investigaciones posicionan a Aragón en el campo de la ciencia. 

La Comunidad es tierra de descubrimientos e inventos, no solo ahora, también en el pasado. El médico oscense Fidel Pagés marcó un antes y un después en la medicina moderna con su descubrimiento de la anestesia epidural en 1921. Más recientemente, en 1990, los profesores de la Universidad de Zaragoza Mariano Sanz, Tomás Pollán y Armando Roy, en colaboración con BSH, desarrollaron la inducción. Ambos descubrimientos han cambiado para mejor la vida de miles de personas. 

Como ellos, muchos aragoneses trabajan en la actualidad para mantener a esta tierra a la vanguardia. Un ejemplo es el de Carlos Martín, el catedrático de microbiología de la Universidad de Zaragoza, que lidera la investigación en busca de una vacuna española para la tuberculosis. Actualmente, se encuentra en fase IV. “Es la primera vez en la historia que una vacuna derivada de una cepa de tuberculosis se testa en personas”, explica. Sus cálculos estiman que en 2030 podría haber datos concluyentes del estudio, lo que salvaría miles de vidas, sobre todo en Sudáfrica, donde están vacunando a bebés y en breve quieren continuar con adolescentes y adultos. 

La vacuna con sello aragonés podría acabar con una enfermedad que ha matado a más de mil millones de personas a lo largo de la historia, lo que da una idea de la importancia de estos proyectos fuera y dentro de la Comunidad. 

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, Carlos Martín.

Para este zaragozano, la investigación es esencial para el desarrollo de la sociedad: "Si conseguimos que funcione, cambiaremos las reglas del juego. Podemos cambiar la historia". Para lograrlo, reflexiona, la apuesta decidida de los gobiernos, con una financiación a largo plazo, es esencial. "Hay mucho potencial en Aragón y en España, pero el problema está en la estabilidad y en la financiación para los investigadores. Están muy bien formados, pero acaban yéndose fuera y luego tienen muy complicado volver", lamenta el investigador. 

La realidad aumentada y el uso del metaverso por parte de la empresa zaragozana Imascono, y el estudio de la materia oscura o la física de neutrinos, en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, único en el mundo, también ponen diariamente a Aragón en el mapa. 

El trabajo diario del grupo de investigación Graphics & Imaging Lab de la Universidad de Zaragoza, liderado por el catedrático Diego Gutiérrez, permitirá la visualización de escenas sin línea de visión directa. Conocido como 'Enlighten', este proyecto europeo apunta a resultados prometedores y aplicaciones en el campo del rescate, la medicina o la conducción autónoma, entre otros.

"Tenemos muy buenos investigadores. Hay talento por todos lados"

"Soy un gran fan de la investigación", asegura Gutiérrez, quien califica de "muy bueno" el talento aragonés: "Tenemos muy buenos investigadores. Hay talento por todos lados, pero hay que apostar por él, porque si no, se va".

En su caso, el proyecto cuenta con 8,4 millones de euros de financiación, pero esa cantidad no es la habitual. "Que esta investigación la lidere Aragón es muy bueno para la Comunidad, tanto por su impacto directo en la contratación de investigadores, como en el indirecto", señala el catedrático. Con todo y aunque asegura que Aragón "no está ni muy bien ni muy mal", insiste en la importancia de apostar más por la investigación: "Se necesita una apuesta más firme por los programas que retengan y fomenten el talento. Muchas veces no pedimos más infraestructuras ni salarios, sino financiación y compromiso político".

El catedrático de la Universidad de Zaragoza subraya que la inversión en ciencia "es casi segura", pero sus resultados "no son inmediatos". Una ecuación que necesita de una apuesta decidida para repetir el camino que marcó, por ejemplo, Santiago Ramón y Cajal.