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FUTURO DIGITAL

Tres empresas aragonesas trabajan en el futuro del metaverso

DeuSens, Polygonal Mind e Imascono destacan en el sector de la realidad virtual con recreaciones y visitas a lugares históricos o proyectos como la Ofrenda de Flores 'online'

TERESA P. ALBERO /
Gafas y accesorios de realidad virtual. / Foto: @deusens
icono foto Gafas y accesorios de realidad virtual. / Foto: @deusens

Un mundo virtual semejante al real o totalmente distinto. El metaverso será lo que los que estén en él quieran, y en eso tienen mucho que decir tres empresas aragonesas -DeuSens, Polygonal Mind e Imascono- que trabajan creando ese nuevo universo virtual y acercándolo a los ciudadanos. La Ofrenda de Flores del Pilar de 2020 es uno de los ejemplos más representativos de lo que el metaverso puede ofrecer, aunque está en una etapa embrionaria, pero crece cada día. 

Que la pandemia del coronavirus no acabara con la tradición de ofrecer flores a la Virgen fue posible gracias a los responsables de la empresa zaragozana Imascono. Héctor Paz, CEO y cofundador de la misma, explica este nuevo concepto como un "ecosistema que está en creación y desarrollo". Paz, junto a sus socios, apostó por el metaverso en 2020, en plena pandemia. "A principios de ese año lanzamos 'Business 2 metaverse', para ayudar a que los negocios lleguen al metaverso y que puedan trabajar igual que en el plano físico a través de entornos web 3D interactivos y accesibles a través de navegadores, ordenador y móvil", indica.

Un reto ambicioso que Imascono está sacando adelante gracias a proyectos nacionales e internacionales de la mano de grandes marcas como Disney, Samsung o Telefónica, entre otras muchas.

Pero su trayectoria no se reduce al año 2020. La empresa lleva 11 años en activo aportando experiencias tecnológicas de realidad aumentada o extendida. Eso, sumado a la nueva realidad virtual que propuso el creador de Facebook -ahora Meta-, Mark Zuckerberg, está encaminado a lograr el objetivo que se propone Paz: "Que la experiencia del usuario sea lo más natural y fluida posible gracias a experiencias gamificadas a través de la imaginación aplicada". 

Lograr una óptima conexión entre lo humano y lo tecnológico es el fin último del metaverso, aunque para ello es primordial reducir primero la brecha tecnológica de las personas de más edad. "No todo el mundo puede acomodarse y familiarizarse con la tecnología, por eso, es la tecnología la que debe hacerlo y favorecer así que cualquiera pueda acceder al metaverso y hacerlo cada vez una realidad más tangible", indica el CEO de Imascono.

Algo que han conseguido con la Ofrenda virtual de flores en la que más de 150.000 personas dieron, sin saberlo, sus primeros pasos en ese nuevo mundo, consiguiendo, como recalca Paz, "emocionar a las personas a través de la tecnología".

El metaverso ya es una realidad

Hablar de mundos virtuales puede sonar a fantasía y a algo futurista, pero nada más lejos de la realidad, porque el sector de los videojuegos ya está inmerso en ellos. Un ejemplo es el famoso juego 'online' Counter Strike, donde el mercado de armas virtuales dentro de la plataforma alcanza números de hasta seis cifras con transacciones en moneda en curso. Invertir dinero en un mundo virtual, como es un videojuego, está a la orden del día, como lo están las criptomonedas o los NFT's. Esa es una aproximación plausible de lo que aspira a ser el metaverso en unos años. 

"Lo primero es que el público joven adopte el metaverso a través de videojuegos, por ejemplo, para en el futuro descentralizar los sistemas y poder intercambiar objetos desde el móvil", explica Daniel García, CEO y fundador de Polygonal Mind, una empresa aragonesa especializada en crear entornos y herramientas virtuales con un gran componente creativo.

"Las salas de reuniones o videoconferencias que se han puesto de moda en la pandemia, tendrán su reflejo en el metaverso con salas en las que se reunirán nuestros avatares", indica. Hacer eso realidad pasa por acercar algo tan difuso como es el espacio virtual a las empresas y enseñarles a utilizar todos los recursos que el metaverso pone a su disposición. 

"Intentamos hacer que las empresas aprendan lo que es el metaverso, pero que no lo vean como un supermercado con clientes y productos, sino como un pequeño nicho en el que deben estar para que cuando eso funcione sean los primeros con presencia virtual", ilustra García. 

En Polygonal Mind apuestan por crear mundos, pero sin que estos sean una copia de la realidad: "Si un cliente nos pide que representemos una copia de algo físico, no lo hacemos. Nos inspiramos en la realidad, pero trabajamos en entornos totalmente creativos", sostiene el CEO de la empresa en la que trabajan unas 50 personas, de las que el 75% son artistas.

"La presencia en el metaverso es la evolución de la presencia digital"

Por muy novedoso que pueda sonar el metaverso, no es nada nuevo. Su origen data de 1992, cuando el escritor estadunidense Neal Stephenson acuñó el concepto en su novela Snow Crash, y lo definió como "una especie de espacio virtual colectivo compatible y convergente con la realidad". Con esa representación en mente, Zuckerberg ha lanzado Meta, su propia empresa enfocada a crear ese universo. 

En 2020, con la llegada de la COVID crearon su propia plataforma de reuniones con avatares. "Desarrollamos una plataforma 'online' de eventos y ferias, en las que se podía recrear todo, salvo el jamón y el vino", comenta divertido. 

Una idea que afianzó el trabajo de empresas como DeuSens, que con más de ocho años a su espalda, se ha ganado un puesto de honor entre los creadores. "Pensábamos que la tendencia iba a caer, y eso que con la pandemia todo el sector digital tuvo mucha fuerza, pero tras ella todo presagiaba que caería, hasta que llegó Meta y lo relanzó", comenta Álvaro Monzón, CEO y cofundador de esta empresa aragonesa

Su labor fundamental es dar consultoría y desarrollo a las empresas para que inicien su presencia en el metaverso, pero también tratan de viralizarlo con  'instagramers' y a través de plataformas de comunicación no convencionales como Twitch, gracias a su nueva sociedad Alter Heaven, fundada con su socio Playoffnations

"Está funcionando muy bien y tenemos bastantes proyectos, pero nadie tiene una bola de cristal para saber cómo estará esto en cinco o siete años", indica Monzón, a la par que añade que el mundo virtual "está cada vez más integrado en nuestra vida". "Nuestra presencia en el metaverso será una evolución lógica de nuestra presencia digital", mantiene el CEO. 

Entre sus grandes proyectos en Aragón está la digitalización a través de una visita guiada del castillo de Monzón, el Ayuntamiento y la catedral, de forma que se puede conocer el pasado histórico de estos enclaves.