Publicidad
BARÓMETRO

El CIS da ganador al PSOE si se repitieran las elecciones, con 1,8 puntos de ventaja sobre el PP

El primer barómetro de opinión tras el 23J desbanca a Vox como tercera fuerza política a favor de Sumar

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria. / Eduardo Parra - Europa Press
icono foto El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria. / Eduardo Parra - Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que si hoy se celebraran elecciones sería el PSOE quien ganaría los comicios, y lo haría con el 33,5% de los votos, 1,8 puntos por delante del PP, que fue el partido vencedor de las generales celebradas el pasado 23 de julio.

El barómetro de opinión desbanca a Vox como tercera fuerza política a favor de Sumar, que se llevaría el 11,9% de los sufragios (0,4 menos que el 23J), una caída menor que la de la formación de Santiago Abascal, que pasaría del 12,3% al 11,2%, es decir, 1,1 puntos por debajo.

Crece la preocupación por los problemas políticos

La preocupación de la ciudadanía por los problemas políticos en España ha crecido más de cuatro puntos en este primer barómetro mensual realizado tras las elecciones, una encuesta que también refleja un incremento de la inquietud que genera el cambio climático, que ha subido casi 10 puntos y se sitúa como cuarto problema nacional.

En concreto, la lista de problemas de España del barómetro correspondiente al mes de septiembre la vuelve a encabezar la crisis económica, con un 27,9% de menciones, seguida del paro, que se anota un 35,5%.

La tercera posición es para los problemas políticos, que pasan del 22% previo a las elecciones a un 26,2%, y la cuarta para el cambio climático, que en julio se anotaba un 4,1 frente al 13,8% que cosecha en el sondeo de septiembre. Su récord lo alcanzó hace justo un año, con un 14,6%.