Publicidad
PODER JUDICIAL

El CGPJ cumple cinco años con el mandato caducado

El enfrentamiento entre el PP y el PSOE aleja la posibilidad de un acuerdo a corto plazo

ARAGÓN NOTICIAS /
Vicente Guilarte es el actual presidente en funciones del órgano. / EFE. Luis Tejido
icono foto Vicente Guilarte es el actual presidente en funciones del órgano. / EFE. Luis Tejido

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este lunes cinco años con su mandato caducado. Se incumple así lo estipulado en ley del poder judicial, que prohíbe expresamente que los vocales repitan dos mandatos seguidos cuando llevan ya 10 años en el puesto. Un mandato inmerso en una crisis institucional sin precedentes, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación. 

Sólo 16 de sus 20 vocales están activos y el presidente, Vicente Guilarte, desempeña su labor de forma interina. Pero la consecuencia más grave es que, al no poder hacer nombramientos, hay ya 85 puestos vacantes en los tribunales superiores o las audiencias provinciales; y 23 en el Supremo, donde algunas salas están al borde del colapso.

La renovación del órgano de gobierno de los jueces pasa necesariamente por el acuerdo entre el PSOE y el PP, algo impensable en este momento. En 2018, se estuvo a punto de lograr, pero la filtración de un mensaje del senador popular Ignacio Cosidó asegurando que controlaría la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás, hizo que el acuerdo saltase por los aires. Otro intento fracasó hace poco más de un año cuando el gobierno suprimió el delito de sedición.

El bloqueo precipitó el año pasado la dimisión del presidente, Carlos Lesmes, y ha motivado las advertencias de Bruselas en varias ocasiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de politizar la justicia al impedir la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Asegura que llamará al líder del PP, al que acusa de tener secuestrada a la justicia. "Llevamos cinco años de bloqueo, cinco años de gobierno de coalición progresista. Yo creo que no hay que hacer un croquis para que la gente entienda cuáles son las motivaciones de lo que está detrás de  este bloqueo del PP", indica el presidente.

Desde el PP advierten de que no se sentarán a negociar la renovación del poder judicial si, antes, no se reforma su sistema de elección para garantizar, dicen, su independencia. Aseguran que el órgano de los jueces debe ser despolitizado y no se fían, aseguran, de Pedro Sánchez. "Lo que no vamos a poner es al señor Sánchez a meter vía política en el órgano de control de los jueces. No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas. Queremos que no haya zorros en torno al gallinero. Si esto se acepta, nosotros podremos hablar, en caso contrario no", asegura el portavoz nacional del PP, Borja Sémper.