Publicidad
FERROCARRIL

El Cercanías de Zaragoza cumple 15 años en los que ha registrado 4,5 millones de viajeros

Esta línea ferroviaria une el barrio rural de Casetas con el barrio de San José atravesando el centro de la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Tren de cercanías en la línea C1 de Zaragoza. / Renfe
icono foto Tren de cercanías en la línea C1 de Zaragoza. / Renfe

La línea de Cercanías de Renfe en Zaragoza cumple 15 años este domingo 11 de junio como un eje que vertebra la capital aragonesa de este a oeste, entre Casetas y el barrio de San José, pasando por el centro de la ciudad. En todo este tiempo, la línea ha registrado alrededor de 4,5 millones de viajeros. Entre las distintas innovaciones tecnológicas, la última ha sido el sistema Cronos, que permite pagar con tarjeta bancaria. 

La línea C1 se inauguró el 11 de junio de 2008, tres días antes de que abriera sus puertas la Exposición Internacional de Zaragoza. Con alrededor de 16,5 kilómetros de vías, enlaza el barrio rural de Casetas con la estación de Miraflores, en el barrio de San José, pasando por el municipio de Utebo y por las terminales urbanas de Delicias, El Portillo y Goya

Además, señala Renfe, esta línea permite distribuir por la capital aragonesa a los viajeros de los trenes del servicio de Media Distancia, que hacen parada en todas las estaciones de Cercanías. De esta forma, a los viajeros de proximidad se unen los miles de pasajeros de los trenes regionales. Y se ofrecen igualmente posibilidades de conexión con los servicios de AVE y Larga Distancia, cuyos billetes combinados, incluyen el viaje gratuito en Cercanías. 

Avances tecnológicos 

En 15 años, el servicio de Cercanías ha registrado alrededor de 4,5 millones de usuarios y ha ido aplicando mejoras tecnológicas. La última ha sido la puesta en marcha del sistema Cronos de pago con tarjeta bancaria, operativo desde el pasado mayo, o el proyecto Renfe Smart Security Station (RS3), que estará finalizado en 2024 y permitirá mejorar la seguridad de las estaciones mediante la digitalización de los sistemas. 

La línea da servicio desde las 6:00 hasta pasadas las 23:00 horas, con frecuencias de entre media hora y una hora en función del momento del día. Los menores de seis años viajan gratis, con un máximo de dos niños por adulto, y se ofrecen descuentos para grupos de diez o más personas. Además, el sistema tarifario también establece reducciones de precios para clientes con la Tarjeta Dorada o para familias numerosas. El servicio está integrado en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, lo que permite el pago con la Tarjeta Lazo y el trasbordo con otros medios. 

A los trenes de Cercanías es posible acceder sin recargo con mascotas, si van sujetas con correa, y con vehículos de movilidad personal, como bicicleta o patinetes (uno por viajero).  Actualmente, es posible obtener el abono gratuito para viajeros recurrentes. Se adquiere cuatrimestralmente con una fianza de diez euros que se devuelve si se realizan más de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia.